El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido este mediodía, en su intervención en la tradicional Pascua Militar del día de Reyes, que los militares "están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones" y ha añadió que cumplen calladamente con su deber, siendo un ejemplo de "unidad, honestidad, generosidad y valentía".

En un discurso en el que Morenés ha repasado las prioridades de su ministerio para este nuevo 2013 de recortes y crisis, el ministro ha hecho esta severa advertencia, en el último párrafo de su intervención, y que todos los presentes han interpretado que se refería al reto soberanista catalán.

La Pascua Militar ha supuesto la reaparición del Rey tras su última operación de cadera y la polémica entrevista en TVE, que muchos han calificado como una oportunidad perdida por el monarca para expresar su opinión sobre los temas más polémicos que le han marcado el año pasado. Ayudado por dos muletas, el Rey se ha dirigido a los periodistas para decirles que se encontraba "divinamente", que los médicos le habían advertido que tuviera cuidado y que no quisiera ir tan deprisa. "Estoy con ganas de mejorar", ha dicho.

Del discurso del monarca ante los altos mandos militares, en el salón del trono del Palacio Real, ha destacado una frase no pronunciada al azar, y en mucha sintonía con la manifestada por el ministro Morenés: "Resulta primordial el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

¿A qué intereses se refiere el monarca? Deja la puerta abierta a la interpretación de cada uno, lo cual no deja de ser arriesgado en estos tiempos en los que para algunos, el reto soberanista de Catalunya es una amenaza.