El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha negado que exista un malentendido con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la retirada de la misión en Líbano y ha afirmado que la política de Defensa la establece el presidente del Gobierno.

En los desayunos de TVE, el titular de Defensa ha repasado las misiones en el exterior, ha calificado de buena noticia la reincorporación del Rey a la actividad y ha asegurado que en el Gobierno existe la "gran convicción" de que, ante la gravedad de la crisis económica y los datos del paro, lo que están haciendo es lo que "se tiene que hacer".

Sobre Líbano, Morenés ha dicho que la misión se está cumpliendo, ha recordado que ya se ha reducido el 50 por ciento y ha aclarado que cuando Naciones Unidas revise la operación FINUL España pensará su contribución.

Respecto a la intervención en Siria, ha recordado que España actúa bajo el paraguas de Naciones Unidas y ha lamentado el inmovilismo de esta institución ante el genocidio que allí se está produciendo.

Ha destacado que el repliegue de Afganistán va "mucho mejor de lo previsto" y ha recordado que el pasado año se replegó el 10 por ciento, este año se superará el 40 por ciento y que en 2014 quedará una "pequeña parte" del contingente, aunque ha advertido de que el repliegue es "la parte más difícil" de la operación.

Morenés ha defendido más recursos para su departamento y, a quienes critican que se destine más a la Defensa y menos a Sanidad ha respondido que la Defensa es "un servicio público al que hay que apoyar porque es la base del Estado de Derecho" y ha puntualizado que hay reorganizar el Ejército para adaptarlo a la realidad política y social y para hacer a frente los riesgos de amenazas para la seguridad.

El titular de Defensa ha restado importancia a que el CNI dependa de vicepresidencia del Gobierno y ha asegurado que su departamento ha creado y potenciado la inteligencia militar en el Estado Mayor de la Defensa.