El juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017 se centró en la sesión de este martes en la explosión del chalet de Alcanar donde los terroristas preparaban los explosivos. En concreto, en la que se produjo al día siguiente, cuando sus escombros estaban siendo examinados por mossos y bomberos para encontrar víctimas y determinar qué había pasado. Aún no se sabía que en ella se preparaban explosivos y que eran estos los que habían explotado dando al traste a los planes originales de la célula terrorista.

Uno de los agentes explicó que hasta que no se encontró el pasaporte del principal acusado, Mohamed Houli Chemlal, en la furgoneta que había cometido el atropello de La Rambla. Houli fue el único superviviente de Alcanar, donde falleció el considerado cerebro de la célula, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, y otro de los terroristas.

Según este mosso, al hallar el pasaporte se produjo el punto de inflexión que permitió relacionar Alcanar con los atentados, así como con una furgoneta que había abandonada en la zona de Cambrils por Mohamed Hichamy y que había sido alquilada por él, que también aparecía como propietario de una motocicleta que se encontraba junto al chalet de Alcanar.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Además de explicar lo que fueron encontrando, como la documentación de Es Satty, aunque no recordaran si eso incluía su NIE, y fueron ratificando sus informes, alrededor de una decena de funcionarios entre agentes y bomberos desfilaron ante el tribunal. Algunos han sido declarados víctimas del terrorismo y han sido indemnizados, al menos en parte, y otros no han logrado que se les reconozca esta condición y reclaman por las heridas sufridas y las secuelas que aún padecen.

Uno de ellos, que necesitó hasta ser ingresado tras la explosión accidental que se produjo mientras inspeccionaban los escombros de la noche anterior, explicó que también su hijo, que tenía 10 años cuando sucedió todo, ha sido declarado víctima del terrorismo y está en tratamiento por el estrés que se le generó.