Los Mossos han detenido a 109 personas en toda Cataluña desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Según han informado los Mossos en un comunicado, de los ocho detenidos en las protestas de anoche, cinco lo fueron por asaltar una tienda de ropa en el paseo de Gràcia de Barcelona y entrar a robar, y los tres restantes por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Durante estos incidentes, nueve agentes resultaron heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que en los altercados de anoche atendió en Barcelona a 11 personas, 10 en estado leve y una, menos grave, que requirieron tres traslados a centros sanitarios.

Vandalismo

En Barcelona, pasadas las 20.00 horas comenzaron los lanzamientos de piedras, botellas de vidrio y bolsas de basura por parte de grupos violentos contra la línea policial que protegía la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de la capital catalana.

En el marco de estos actos vandálicos, tres agentes resultaron heridos leves por los lanzamientos de objetos y un cuarto fue trasladado a un hospital después de que fuera agredido con una señal de tráfico que los manifestantes arrancaron en la calle, han precisado los Mossos.

Igualmente, en diversas partes del centro de la ciudad se produjeron lanzamientos de objetos contundentes contra los agentes que formaban parte del dispositivo policial. Estos grupos también realizaron varias barricadas en calles del centro de la ciudad y encendieron una hoguera cerca del Palau de la Música.

Los Bomberos tuvieron que actuar por la quema de una quincena de contenedores.

Críticas de la CUP a los Mossos

La CUP, por su parte, ha acusado a los Mossos de "provocación policial" con la intención de generar violencia. El diputado de la CUP Carles Riera, en sendas entrevista en Radio 4 y La 2, ha señalado que en el inicio de la violencia de los últimos días hay una "actuación policial". Y ha puesto de ejemplo que la actuación de los Mossos del sábado en Fontana, en Gràcia, demuestra una "intención de generar un conflicto violento".

Asimismo, Riera ha defendido que no se puede poner al mismo nivel la violencia en una manifestación que "un ojo reventado o la violencia estructural". Y como violencia estructural se ha referido al hecho que la población sufre una violencia "diaria" con los desahucios, la precariedad y las insuficientes políticas sociales.