Movimiento contra la Intolerancia ha remitido hoy un escrito al Ministerio del Interior en el que pide al Gobierno y a la Fiscalía la ilegalización de organizaciones racistas y xenófobas y que promueva una investigación de las formaciones ultraderechistas Democracia Nacional y Alianza Nacional. Según informa esta asociación en un comunicado, en el escrito el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pide que el Gobierno inste a la Fiscalía General del Estado a actuar de oficio e iniciar acciones "frente a todas las manifestaciones y actividades que provoquen a la discriminación y al odio racista, xenófobo y antisemita".

Además, solicita al Gobierno que inste a la Fiscalía a promover una investigación de Democracia Nacional y Alianza Nacional por si estas organizaciones pudieran incurrir en el supuesto de asociación ilícita previsto en el artículo 515.5 del Código Penal en cuanto pudieran promover el odio contra personas por razón de su ideología, religión, creencias o pertenencia a otra etnia.

Esta investigación, añade, es extensible a otras asociaciones de similar ideario, estén o no inscritas en el registro de asociaciones. Asimismo, reclama que el Gobierno promueva una investigación policial sobre la existencia de actividades violentas de los grupos neonazis y pide a la Fiscalía General la aplicación de la legislación antiterrorista en caso de comprobarse que su naturaleza y actividades están inmersas en la referida tipificación.

En el escrito enviado al Ministerio del Interior esta asociación también pide que no se autorice la gira que comienza el próximo domingo del ex líder del Ku Klux Klan David Duke organizada por Democracia Nacional y Alianza Nacional, con conferencias en Madrid, Barcelona y Valencia.