El Movimiento pro Amnistía sostiene que la operación desarrollada esta madrugada contra miembros de Ekin pretende arruinar "la nueva etapa que nace en Euskal Herria". Considera que el objetivo del Gobierno es "eternizar la represión y el estado de excepción que existen en este pueblo".

En un comunicado, el colectivo de apoyo a los presos de ETA ha manifestado que los movimientos políticos realizados durante los últimos meses y el comunicado de la banda en el que anunciaba que hacía meses que decidió no llevar a cabo acciones armadas "han puesto en marcha un proceso político en Euskal Herria".

De esta forma, ha denunciado que, en las reacciones al comunicado de ETA, el Ejecutivo central anunció "más represión, para que el proceso democrático que se está plasmando en Euskal Herria no avance". "El Gobierno de España quiere responder con detenciones, prohibiciones, torturas y cárcel a la ilusión y el deseo de paz que en estos momentos se viven en Euskal Herria", ha añadido.

ACTOS DE PROTESTA

En este sentido, ha asegurado que, "con esta ola de represión", el Gobierno "no hace más que mostrar su nerviosismo, porque ya saben que en este pueblo se están dando pasos irreversibles en el camino de lograr una verdadera situación democrática".

Por último, el Movimiento pro Amnistía ha previsto que habrá "más operaciones policiales parecidas", por lo que ha considerado necesario "organizar la respuesta del pueblo y salir a la calle", y ha llamado a tomar parte en las movilizaciones que se desarrollarán esta jornada en las distintas localidades de los detenidos en la operación.