El general José Santos Peralba, que fue jefe del Cuarto Militar del Rey y jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) en los años ochenta, ha fallecido en Madrid a los 84 años.

Considerado uno de los más brillantes profesionales de las Fuerzas Armadas españolas, en junio de 1982 fue nombrado por el ministro de Defensa representante de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) en el comité militar de la OTAN.

Un año después fue nombrado subsecretario de Política de Defensa, sustituyendo en el puesto al almirante Liberal Lucini, y en 1984 fue ascendido a teniente general y nombrado jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA). Posteriormente, el 12 de noviembre de 1986, el Rey lo nombró jefe de su Cuarto Militar, puesto en el que fue sustituido por el teniente general del Ejército de Tierra Jaime Barra Alcántara el 2 de enero de 1988.

Nacido en Bayona (Pontevedra), ingresó en el Ejército en abril de 1944 y en 1982 ascendió general de división del Ejército del Aire.

Entre numerosas condecoraciones, el general Santos contaba con la Cruz del Mérito Aeronáutico, Cruz del Mérito Militar, Cruz del Mérito Naval, Cruz del Mérito Civil de Alemania y Comendador del Mérito Civil de España. También fue galardonado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Comendador del Mérito Civil de Francia, así como con la placa de Cruz Roja Española.