El ex director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Joan Mesquida ha fallecido este lunes a los 57 años como consecuencia de un cáncer, según ha informado el instituto armado en su cuenta oficial de Twitter. Mesquida fue también secretario de Estado de Turismo y consejero de Hacienda y Presupuestos de Baleares, así como director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Ejerció de director general de la Guardia Civil entre abril y septiembre del 2006 y como director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desde septiembre del 2006 al 18 de abril del 2008, en ambos casos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En los últimos años había decidido romper el carnet del PSOE y militaba en Ciudadanos. ""Me voy porque el PSOE ha perdido su vocación de proyecto mayoritario socialdemócrata y por coherencia en mis ideas", justificaba en abril del 2018.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, fue subdirector y director del área económica del ayuntamiento de Calvià. Fue elegido diputado por el PSOE en el Parlamento balear y 'conseller' del Consell de Mallorca. Entre 1999 y el 2003 fue nombrado 'conseller' de Hacienda y Presupuestos del Govern de Francesc Antich.

Posteriormente, dio el salto a la política nacional, siendo director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, entre mayo de 2004 y abril de 2006; director general de la Guardia Civil entre abril de 2006 y septiembre del mismo año; y director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil entre esa fecha y el 18 de abril de 2008.

El 14 de abril de 2008 fue nombrado Secretario de Estado de Turismo. Dos años después, el organismo sería transformado en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior.

Hizo oficial su militancia en Ciudadanos en agosto del 2018. Elegido diputado al Congreso por Baleares en las elecciones generales de abril de 2019, fue designado portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, así como de la Comisión de Interior y vicepresidente segundo de la Comisión de Seguridad Nacional.