En el mensaje de condolencia que José Luis Rodríguez Zapatero envió ayer a la familia de Joaquín Ruiz-Giménez, fallecido en Madrid a los 96 años de un infarto cerebral, el presidente del Gobierno describía al finado como "un hombre de Derecho e intelectual comprometido" que "encarnó la complejidad de la historia española reciente". Solo a partir de esa complejidad puede entenderse la trayectoria de Ruiz-Giménez, que fue ministro franquista de Educación, creó una decisiva plataforma de oposición al régimen --la revista Cuadernos para el diálogo --, fracasó en su intento de vertebrar una opción democristiana en las primeras elecciones democráticas y se convirtió en el primer Defensor del Pueblo tras la llegada del PSOE al poder.

Nacido en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 1913, Joaquín Ruiz-Giménez era ya doctor en Derecho cuando vio cómo la guerra civil truncaba sus estudios de Filosofía. Después de ser detenido e internado en una cárcel madrileña, se incorporó al bando franquista. Tras la guerra desempeñó diversos cargos hasta ocupar, entre 1951 y 1956, la titularidad del Ministerio de Educación, desde donde intentó una reforma interna del sistema y creó un juzgado de rehabilitación para reponer a maestros y profesores expulsados de sus cargos. Progresivamente alejado del régimen, en 1965 abandonó su escaño en las Cortes para no seguir jurando los Principios Fundamentales del Movimiento. Dos años antes había fundado Cuadernos para el diálogo , que rápidamente se convirtió en un espacio de encuentro de opositores al franquismo y semillero de futuros políticos de UCD y del PSOE.

DEMOCRACIA CRISTIANA Tras la muerte del dictador se presentó a las elecciones de 1977 al frente de la Federación de la Democracia Cristiana y encajó una derrota estrepitosa que le dejó sin escaño. "Una cosa es perder y otra sentirse perdedor", dijo en aquella ocasión.

En 1982 fue designado por el Congreso primer Defensor del Pueblo, cargo desde el que impulsó medidas de reinserción social de los miembros de ETA que hubieran abandonado la lucha armada. Después de retirarse de la vida política presidió el Comité Español de Unicef.