Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, el preso del franquismo que más años pasó en la cárcel ha fallecido este jueves. Estuvo 22 años entre rejas. Entró con 19 y salió con 41. Empezó a escribir poemas mientras estaba preso. Consiguió sacar clandestinamente sus escritos. Cuando alguien le preguntaba qué es el hambre, su respuesta era: "El hambre es algo espantoso que hace que te metas de todo en la boca, desde agua hervida con cinturones para que sepa a algo, hasta la hierba que crece entre las baldosas y la corteza de los árboles". El poeta había ingresado este jueves por la mañana con pronóstico grave en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En el 2007 publicó 'Decidme cómo es un árbol', donde repasó su vida, incluida su lucha en América Latina por los derechos de los más desfavorecidos. Al terminar la guerra civil fue detenido por su militancia comunista. Comunista convencido, pedía a la sociedad en general y a la juventud en particular que salgan a la calle, que protestaran y que lucharan por los derechos que tanto tiempo costó conquistar.

Fue combatiente activo en defensa de la República, comisario político de la 44 Brigada Mixta y muy conocido por su papel en la solidaridad internacional con los presos durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor. Militante comunista, escritor y poeta, salió de la cárcel en 1962.

El PCE ha recordado que el director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía y que su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti. El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011).