Seis soldados del Ejército español --tres de ellos colombianos-- murieron ayer en el primer ataque contra la fuerza multinacional de la ONU en el Líbano (Finul) desde el final de la guerra entre Israel y Hizbulá. Los fallecidos, de la segunda bandera de la Brigada Paracaidista (Bripac), llevaban a cabo una labor "rutinaria" de patrulla en una carretera en el interior de un blindado BMR, cuando fueron objeto de un atentado con coche bomba u otro artefacto que fue activado por control remoto, según informó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

En la acción resultaron heridos otros dos paracaidistas que iban en el mismo vehículo. Un segundo BMR que participaba en las labores de vigilancia se libró.

Alonso compareció compungido hacia las 20.30 horas para dar cuenta del atentado, que eleva a 133 el número de soldados españoles muertos en misiones en el exterior. El ministro sostuvo que se trató de un "ataque premeditado", de cuya autoría no excluyó al grupo Fatá al Islam, de la órbita de Al Qaeda, que ya había lanzado amenazas contar la fuerza internacional. Señaló que la hipótesis de que hubiera estallado por accidente una mina se descartó de inmediato porque los vehículos se desplazaban por una carretera asfaltada. El artefacto estaba oculto en un Renault Rapid blanco, según Efe.

Lejos de replantearse la misión en Líbano, de la que cual España es el tercer contribuyente con 1.100 soldados, afirmó que España "apoya y seguirá apoyando" la misión de la ONU, que ha ayudado, dijo, a "restaurar la paz en la castigada zona".

VISITA A LOS HERIDOS El ministro tenía previsto desplazarse esta madrugada al Líbano en un avión de la Fuerza Aérea, con un grupo de colaboradores, con el fin de proceder al traslado de los cadáveres y visitar a los heridos ingresados en hospitales.

Los fallecidos son Jefferson Vargas Moya (21 años), Jackson Castaño Abadía (20 años), Juan Erickson Posada (20), Jonathan Galea García (18), Juan Vidoria Díaz (20) y David Portas Ruiz (19). Los tres primeros paracaidistas citados eran naturales de Colombia. Los heridos son Enrique Vázquez Matei, madrileño de 21 años, y Juan Paz Soler, de 19 años, natural de Mallorca.