Como hacía presagiar su decisión de este lunes, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido que no ingrese en prisión, mientras la sentencia del 'caso Gürtel' no sea firme, ninguno de condenados a penas inferiores a los 30 años de cárcel que ella misma impuso.

Las medidas cautelares más graves impuestas han recaído en la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, a la que se ha impuesto una fianza de 200.000 euros para poder eludir la cárcel, y en el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato, con 100.000. Él fue condenado a 14 años y 4 meses de cárcel.

Según el tribunal, el mero hecho de que Bárcenas fuera a Soto del Real el lunes "es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga" de su esposa. Le impone la fianza porque dice no poder "obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges". La fija en 200.000 euros al entenderla "acorde con los beneficios que le reportó" el delito, pese a que admite que "parte de los cuales no se han conseguido localizar".

En el caso de Sepúlveda, el tribunal sostiene que cometió un "importante elenco de delitos relativos a la corrupción", al igual que el propio Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, quienes fueron encarcelados el lunes. Por ello se le ha impuesto una fianza. La Sala añade que las dolencias médicas que alega pueden ser tratadas en la cárcel.

Esposada en secretaría

Fuentes jurídicas han señalado que Iglesias, condenada a 15 años y un mes de cárcel, ha sido esposada en la misma secretaria de la Sala y será conducida a la cárcel madrileña de Soto del Real hasta que haga efectiva la fianza impuesta, si no la abona antes de las tres de esta tarde. Como se trata de la misma cantidad que en su día aportó Bárcenas y habría que deolverle, ya que ingresó en prisión este lunes, su abogado ha intentado que se considerara como interpuesta por ella. La Sala se ha negado, al entender que el ingreso en prisión del extesorero aún puede ser recurrido.

La decisión adoptada para ella sorprende por el contraste con el resto de los condenados por la primera época de la trama Gürtel que debían comparecer este miércoles para que les comunicaran la adopción de medidas cautelares.

De momento el tribunal ha optado por imponerles, al igual que cumplirán Iglesias y Sepúlveda cuando hagan efectiva la fianza, comparecencias quincenales y prohibición de abandonar el país así como retirada de pasaporte. Se trata del contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses,) el exconcejal Juan José Moreno (15 años y dos meses), de la exesposa de Francisco Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses) y del exabogado de este Antonio Villaverde (8 años y 2 meses).

Cambio de tribunal

Tras la decisión del Consejo General del Poder Judicial de no habilitar a José Ricardo de Prada para asistir a las vistillas, el tribunal ha quedado integrado por María José Rodríguez Duplá, como presidenta, y los magistrados Julio de Diego y Ángel Hurtado.

Tras las vistillas del lunes, acordó el ingreso en prisión para Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, porque acumulan las penas más elevadas (más de 30 años de cárcel) y cuentan con un entramado de sociedades para esconder sus fondos. Para los otros 12 restantes postergó su decisión.

Vuelta a la Audiencia

También han vuelto a la sede judicial este miércoles uno de los abogados de Correa, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses); el que fuera concejal de Estepona Ricardo Galeote (condenado a 7 años y 10 meses) y el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (5 años y nueve meses), para los que Anticorrupción pidió prisión por riesgo de fuga.

También estaban citados el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y siete meses); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años); el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años), y Teresa Gabarra (cuatro años de cárcel), aunque para ellos la Fiscalía solo solicitó desde comparecencias hasta retirada del pasaporte.