Irati Aranzabal, la esposa del terrorista Iñaki de Juana Chaos, denunció ayer que el etarra está siendo víctima de un "auténtico linchamiento" después de salir de la cárcel, a manos del "Estado carroñero" y de los medios de comunicación. Las asociaciones de víctimas del terrorismo replicaron inmediatamente y le recordaron que su marido mató a 25 personas, por lo que consideran "indignante" que ahora pretendan "hacerse los mártires".

En una carta publicada ayer en Gara , con el título "Unos señalan y otros...", Aranzabal acusó a la prensa de "mentir, manipular e intoxicar" sobre la situación de Euskal Herria "y sobre la de los represaliados políticos vascos y sus familias". Su carta está redactada en castellano, dice, "para que la traducción no sea alterada" por los medios.

La compañera del etarra explicó que han optado por el silencio "para no dar bazas al Estado carroñero", dirigido desde "las cloacas", pero que sale a la luz para que los "fascistas" no piensen que pueden silenciar a los "independentistas vascos". Aseguró también que han sufrido ataques en su vehículo y el buzón de su casa, así como llamadas y escritos amenazantes. Y criticó que los medios hayan montado guardia ante su vivienda y que se hayan filtrado "datos bancarios y laborales" privados.

EN PARADERO DESCONOCIDO De Juana abandonó la prisión de Madrid VI-Aranjuez el 2 de agosto y desde entonces se encuentran en paradero desconocido. La pasada semana, la Audiencia Nacional solicitó a los juzgados de San Sebastián, a través de un exhorto, que le localicen y le citen a declarar en relación con la carta que se leyó durante el homenaje que le tributaron varias decenas de personas.

En su texto, Aranzabal arremetió contra la prensa, asociaciones de víctimas, jueces y el Gobierno socialista. Parecen dolerle especialmente las palabras del dirigente peneuvista Joseba Egibar, que recomendó a la pareja abandonar el País Vasco.

Mientras, Arnaldo Otegi saldrá hoy de la prisión de Martutene (San Sebastián), tras pasar 15 meses encarcelado. La izquierda aberzale no ha convocado ningún acto para acogerle tras denunciar el "circo mediático" en torno a su excarcelación.