La periodista Elisa Beni, mujer del juez Javier Gómez Bermúdez, uno de los tres magistrados que juzgó el 11-M, ha pedido perdón por si ha ofendido a alguien con el libro que ha escrito sobre el proceso judicial en torno a la masacre. Beni, que es jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha pedido estas disculpas en la presentación de su libro titulado "La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M", que edita Temas de Hoy, acto al que ha asistido su marido pero no sus otros dos compañeros del tribunal, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás.

Únicamente han asistido a la presentación del libro, que ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación de Víctimas de Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas, las magistradas Ángela Murillo y Manuela Fernández de Prado y algunos funcionarios de la Audiencia Nacional y un fiscal Anticorrupción.

Al acto también han asistido abogados que estuvieron presentes en el juicio tanto en la acusación, entre los que encontraban Antonio Segura, Gonzalo Boye y Manuel Murillo, como parte de la defensa, entre los que estaban Endika Zulueta o Antonio Alberca. Desde su puesta a la venta el pasado lunes, esta publicación ha recibido todo tipo de críticas desde varios sectores de la carrera judicial, como fundamentalmente por parte de los compañeros de Gómez Bermúdez en la Audiencia Nacional, así como por parte de algunas víctimas del 11-M.

Su intención no era ofender

"Si alguno se ha sentido ofendido, mi intención no era herir a nadie y si lo he hecho pido perdón por ello", ha dicho al periodista afectada por la polémica que ha suscitado su obra. Ha asegurado que lo que más le ha dolido han sido las críticas por parte de las víctimas a las que ha asegurado respetar "profundamente" y por eso ha querido pedir perdón "de todo corazón" si alguna víctima se ha sentido ofendida.

Tras la presentación, uno de los abogados de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que preside Pilar Manjón ha señalado a los periodistas que el propio Gómez Bermúdez le ha pedido disculpas a Manjón por si se ha sentido molesta con el libro de su mujer. Durante su intervención, Beni ha aprovechado para manifestar su "admiración" y "afecto" a todos los jueces y fiscales por su "ímproba labor".

Ha explicado que lo que le ha interesado al escribir su obra ha sido el camino que han tenido que recorrer tres hombres para juzgar el atentado más grave de la historia de España y que se han tenido que enfrentar a redactar una sentencia "bajo presión". "Pongo el foco sobre uno de ellos pero es un camino que tuvieron que hacer tres magistrados", ha destacado la periodista al referirse a "la soledad de los juzgadores" y explicando que se centró en uno de ellos, su marido, por ser el más cercano a ella.

También ha dedicado parte de su intervención a hablar de las críticas que se le están haciendo desde los medios de comunicación y ha manifestado que incluso las "más duras", las ha tomado como un "acicate" para mejorar. Por su parte, Maite Pagazaurtundúa ha tenido palabras de afecto para Gómez Bermúdez del que ha dicho que "ha humanizado el ejercicio de la Justicia" y, además, le ha reconocido el haber estado "siempre cercano a las víctimas".

Sobre la obra de Beni, Pagazaurtundúa ha sostenido que se trata de un libro de "parte y subjetivo" y ha entendido que cuando ésta habla de terceros puede "parecer indiscreto" pero ha añadido que no ha apreciado nada malo en ello.