Una mujer de 58 años, Kontxi Sanchiz, murió ayer en Hernani (Guipúzcoa) en una manifestación por la muerte del panadero de Pamplona Angel Berrueta, que murió por disparos de un policía nacional.

La mujer sufrió un ataque al corazón cuando la Ertzaintza cargó contra los concentrados, haciendo inútiles los esfuerzos para reanimarla. En cambio, fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco negaron que la mujer se encontrara en el radio de la operación policial.

También se supo ayer que Miguel José D.P.R., de 19 años e hijo del agente que asesinó el sábado a Berrueta, participó en la agresión al panadero, al que atracó con un machete. El policía Valeriano D.P.M., de 45 años y natural de Salamanca, estaba destinado en Navarra desde hacía años. Formaba parte de policías que realizaba tareas de contravigilancia para proteger a políticos, y en la actualidad realizaba su labor con Jaime Ignacio del Burgo, de Unión del Pueblo Navarro.

El departamento de Interior vasco informó también de que una persona fue detenida en Hernani tras celebrarse la manifestación.