Mariano Rajoy asegura que todavía no se ha puesto a elaborar las listas electorales con las que concurrirá a las próximas generales. Dicha afirmación, difícilmente creíble, está estratégicamente justificada, dadas las tensiones que suelen rodear a ese momento tan relevante en la vida de un partido, especialmente cuando está en la oposición.

Los que sí hacen quinielas, e incluso alguna que otra maniobra, son los potenciales candidatos a ocupar un escaño. Y esta vez, con más motivos, las candidatas, que tienen detrás la nueva ley de igualdad que garantiza paridad respecto a sus compañeros. Ellas ya se preparan con el objetivo de estar cerca del aspirante a la presidencia. En el caso de Madrid, Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría son las que más suenan para ser la primera fémina de la candidatura, pero no las únicas.

Fuentes consultadas en el PP tampoco descartan sorpresas procedentes de Euskadi, como Regina Otaola o María San Gil que, según apuntan, podrían terminar en el Congreso a través de las listas vascas o incluso de la madrileña. De lo que no hay duda es de que en la próxima legislatura habrá más féminas populares en las cámaras, en virtud de una ley que exige que las Cortes sean paritarias y que está recurrida en el Constitucional por los populares. En el 2004, solo hubo cuatro del PP --Ana Mato, Mercedes de la Merced, Beatriz Rodríguez Salmones y Soraya Sáenz de Santamaría-- entre los 20 primeros candidatos por Madrid. Para 2008, Rajoy tendrá que acatar que por cada cinco candidatos tres sean mujeres.

Y, ¿quién será la primera en la lista encabezada por Rajoy?. El hecho de que algunos medios de comunicación hayan señalado a Ana Pastor como posible número dos por Madrid ha incrementado la curiosidad. Y la pugna interna. Fuentes populares recalcan que Pastor podría volver a repetir por Pontevedra, aunque agregan que esa opción no parece agradar ni a la propia Pastor ni al PP pontevedrés.

A la espera de la decisión oficial, también se habla de Sáenz de Santamaría como la mujer que irá más cerca del líder, así como de la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, o de la presidenta de los populares vascos, María San Gil, en cuyo caso tendría que renunciar al escaño autonómico en Vitoria. Otras populares que se barajan para ser incluidas en la lista de Madrid son las ahora eurodiputadas Ana Mato y Pilar del Castillo, además de Mercedes de la Merced, la consejera Lucía Figar y la periodista Cayetana Alvarez de Toledo, jefa de gabinete de Acebes.