El responsable de disciplina del grupo parlamentario socialista, Luis Carlos Sahuquillo, ha comunicado este lunes a los 15 diputadosdíscolos que votaron 'no' en la investidura de Rajoy que se les abre un expediente, "el procedimiento habitual previsto en el reglamento del grupo", según ha destacado el PSOE en una nota de prensa.

Se les da una semana para presentar alegaciones antes de decidir lasanción económica que se les impone por no respetar la directriz de voto del grupo, que acorde con la decisión del comité federal, era laabstención para permitir gobernar al líder del PP. La sanción, según el reglamento, será entre los 200 y los 600 euros.

La gestora socialista ha optado por tanto por un castigo leve y haevitado la dramática expulsión de los díscolos al grupo mixto, lo que hubiera provocado un cisma aún mayor en el PSOE entre los partidarios de la abstencion y los que se mantienen firmes en el 'no es no'.

PRIMERO, UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Sahuquillo ha enviado una carta a los 15 díscolos en la que se les informa de que como "votaron en sentido distinto al fijado" por el comité federal, se inicia "el procedimiento recogido en el capítulo IV del reglamento interno", indicándoles que disponen de siete días para presentar alegaciones. Además, para rebajar la tensión, el responsable de dispiclina les informó personalmente de que les iba a remitir la misiva y de que era el procedimiento norml en estos casos con arreglo al reglamento.

Queda pendiente, por tanto, que la gestora tome una decisión en torno a la relación del PSOE con el PSC, que se rebeló en bloque. Tal como adelantó EL PERIÓDICO el pasado vierrnes, el equipo capitaneado por Javier Fernández está preparando la revisión de los vínculos entre ambos partidos, ante su desacato a la investidura.