El Ayuntamiento de Sopuerta, gobernado por Bildu, ha acordado prohibir en el municipio la organización de cualquier evento que considere que es un maltrato animal, entre los que incluye las corridas de toros, otros festejos taurinos, las peleas de carneros y el arrastre de piedras con animales.

El ayuntamiento aprobó en el último pleno una moción contra el maltrato animal presentada por Bildu con el apoyo de los seis concejales de la coalición de la izquierda abertzale, mientras que los tres ediles de la Agrupación Electoral Independiente votaron en contra y los dos del PNV se abstuvieron.

En la moción, aprobada el pasado 29 de mayo, se establece que "quedará prohibida" la organización o explotación de cualquier evento, acto o actividad, incluida su promoción y su gestión, que "implique o contraiga con carácter general el maltrato de animales".

Se prohibirá "expresamente" la celebración u organización de corridas de toros o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de carneros, de gallos o de canes, entre otros eventos, "sin que quepa en caso alguno conceder su autorización".

El alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno, se ha mostrado "rotundamente en contra del maltrato animal" y ha señalado que "las actividades que supongan una vejación para los animales no deben ser financiadas con fondos públicos, ya que con estos fondos se contribuiría a fomentar el maltrato animal".

En declaraciones a Efe, Llaguno ha indicado que la moción aprobada es "explícita", pero ha pedido que no se "hable sólo de toros" porque -ha añadido- no ha sido intención de su grupo prohibir sólo este tipo de espectáculos, sino todos aquellos que suponen un maltrato animal.

"Es una moción en contra del maltrato animal en cualquier tipo de espectáculo", ha insistido el alcalde de Sopuerta, municipio situado en la comarca de Las Encartaciones, al oeste de Bizkaia.

El regidor ha señalado que la Administración debe dar ejemplo para evitar el maltrato animal, por lo que su ayuntamiento se ha comprometido a no financiar ni subvencionar este tipo de espectáculos.

La asociación animalista Aprova, en un comunicado, ha felicitado al consistorio de Sopuerta por la aprobación de este texto y ha confiado en que esta medida se extienda a todos los municipios vascos para "erradicar todos los actos de maltrato hacia los animales".