El dirigente de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, tras reunirse hoy con representantes del PSN e IUN-NEB, anunció que esta tarde no darán su apoyo al socialista Fernando Puras en la segunda ronda de consultas con la presidenta de la Cámara, al no haber acuerdo para un Gobierno de coalición.

Zabaleta comentó a los medios de comunicación que las condiciones de Nafarroa Bai en este proceso negociador "están escritas, han quedado sobre la mesa" y son fundamentalmente la conformación de un Gobierno de coalición en el que el reparto de consejerías refleje la representatividad de cada fuerza en la Cámara: doce escaños del PSN, doce de NaBai y dos de IUN-NEB.

Aunque estas tres formaciones políticas han cerrado prácticamente el programa de gobierno en las reuniones mantenidas durante el último mes, en este momento, dijo Zabaleta, "el escollo es uno" y es que "no hemos llegado a un acuerdo de coalición para sustentar un Gobierno plural y de progreso, que es lo que a nuestro juicio los electores nos han exigido".

En ese sentido, aseguró que NaBai "ha puesto sobre la mesa el máximo esfuerzo y la máxima generosidad", porque "hemos sabido superar" el hecho de que los socialistas no apoyaran ni a la candidata de la coalición nacionalista a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, ni a su candidato a la presidencia del Parlamento, Koldo Amezketa.

Zabaleta subrayó que "existen bases suficientes para un acuerdo programático", pero "lo que no ha existido es la firma necesaria de un pacto de Gobierno que sustente una coalición que haga posible un Gobierno de progreso, plural y para la convivencia en Navarra".

Al respecto, declaró que hay "cuestiones muy serias y trascendentales en las que no se ha logrado el acuerdo" y aseveró que "el PSN, si quiere el cambio, sabe a lo que se tiene que atener".

El dirigente de NaBai señaló que en este momento no está previsto un calendario de reuniones con PSN e IUN-NEB para tratar de desbloquear la situación y que en la nueva ronda de consultas que tendrá lugar después de los Sanfermines, probablemente el 16 ó 17 de julio, haya un candidato con garantías de tener los apoyos suficientes.