En Aldea del Cano, Antonia contra María Jesús. En Valverde del Fresno se enfrentan Ana Isabel, Begoña y Antonia. En Viandar de la Vera compiten Evarista y María Teresa... Muchos pueblos extremeños ya saben que el próximo domingo tendrán alcaldesa porque sólo mujeres aspiran a regir el municipio. Uno de estos casos de poder femenino es Valverde de la Vera, donde pelean Nemesia González por el PSOE y Nathalie Deprez por el PP.

Los últimos comicios locales fueron muy competidos en Valverde y Nemesia se hizo con la alcaldía al conseguir cuatro concejales frente a los tres del PP (la diferencia fue de 46 votos). Cuatro años después, el PP ha dado la sorpresa fichando a una candidata nacida en París: Nathalie.

Los Deprez descienden por parte materna de Valverde. Su madre emigró a París a los 18 años, allí se casó con un francés "y acabó trayéndose a mi padre". Nathalie tiene 29 años, es bilingüe, trabaja como administrativa en Navalmoral y es diplomada en Empresariales.

Frente a Nathalie, Nemesia: verata de toda la vida, 40 años, casada y con dos hijos de 14 y 18 años. Entró en política en 1999, ganó las elecciones y pasó de trabajar en la explotación caprina familiar a la alcaldía.

Hasta 1999, en Valverde había gobernado el PP. "Yo creo que hemos cambiado la relación con el ciudadano. Ahora me tienen siempre a su disposición en el ayuntamiento", apunta Nemesia. Pero Nathalie opina lo contrario: "La alcaldesa no da la cara, no recibe a los vecinos, dice que no está y está".

Ambas hacen hincapié en cuestiones muy prácticas: actividades para los niños, facilidades para los mayores, accesibilidad para los discapacitados. Hay un matiz que las diferencia. Nathalie, que está recién casada y no tiene hijos, asegura que se va a centrar en sí misma. "Mi dedicación ahora soy yo, seguir estudiando y demostrar a mi pueblo que valgo".

Nemesia cree, sin embargo, que ella no sacrificaría la vida familiar por la vida política, aunque piensa que cuando hay una mujer gobernando en un ayuntamiento, se nota enseguida: "Cuidamos más los pequeños detalles".

El domingo, una de las dos será la alcaldesa. Nathalie confía en la renovación. "El nuevo PP es joven, no se llena los bolsillos como el antiguo, y el nuevo PSOE aburre a los pobres, les da vueltas y vueltas, no como el viejo PSOE, que los ayudaba".