El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este miércoles que los dirigentes de "todos los partidos" que apoyan la consulta sobranista dicen en privado que saben que no habrá referendo. "Estamos haciendo perder el tiempo y engañando a la gente sobre este asunto, mientras sabemos que en octubre ha habido13.000 parados más en Catalunya", ha declarado el dirigente socialista, que ha insistido en que el debate sobre el referendo es "una cortina de humo" del Govern a la que no debemos permanecer "enganchados" permanentemente, porque no se llevará a cabo nunca mientras Mariano Rajoy "no dé su permiso".

En declaraciones a Televisió de Catalunya, Navarro ha criticado también los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene que presentó este martes el 'conseller' Andreu Mas-Colell, porque no se preocupa de "la gente que está sufriendo", no combate "con valentía" el fraude fiscal ni explica con transparencia de dónde procederán los ingresos. "Solo sabemos que la principal cuantía procederá de ventas y privatizaciones, sin precisar", dijo.

El primer secretario del PSC insistió en que los grandes partidos españoles --PP y PSOE-- alcanzarán tarde o temprano un acuerdo para reformar la Constitución y abrir un proceso de regeneración democrático y de mejora del encaje de Catalunya en España. "Algunos dirigentes del PP entienden que debe haber un cambio y que las cosas no se pueden eternizar", afirmó Navarro al comentar las fuertes resistencias de Rajoy a cualquier modificación de la Carta Magna, explicitadas el día anterior en el Senado a preguntas del 'expresident' José Montilla.

A pesar de su optimismo sobre la voluntad del PSOE de reformar la Constitución con espíritu federalista, Navarro reveló que aún no había hablado con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el sorpresivo cambio del sentido del voto de la dirección del grupo parlamentario socialista en la última votación en el Congreso sobre el derecho a decidir. Los diputados del PSOE votaron la semana pasada a favor de una propuesta anticatalanista de UPD mientras que el PSC siguió apostando por la abstención, que era la decisión inicial del grupo socialista. "No he hablado con Rubalcaba sobre este asunto, porque hay problemas mucho más importantes que tenemos que resolver", ha argumentado Navarro.

En cuando a las declaraciones de Alfonso Guerra, el dirigente catalán ha respondido: "El PSC no necesita que nadie le dé llecciones ni certificados de socialismo". Ha evitado pronunciarse sobre las afirmaciones contra Catalunya de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y nuevo referente del poderoso PSOE andaluz.