No existió ningún tipo de "acuerdo camuflado" con la dirección del PSOE para presentar una moción de censura en la localidad con el apoyo de un tránsfuga del PP, aseguró este domingo el nuevo alcalde de la localidad alicantina de Benidorm, Agustín Navarro. Además, insistió en que desde Ferraz se prohibió y desautorizó esta actuación. Estas declaraciones llegaron después de que el ex alcalde Manuel Pérez Fenoll opinara que existe un "pacto secreto" entre Navarro y el concejal tránsfuga del PP "dirigido" desde el PSOE de Madrid.

Según aseguró Navarro en una entrevista, tanto desde Ferraz como desde el Partido Socialista del País Valenciano, les prohibieron insistentemente llevar a cabo la moción de censura bajo amenaza de expulsión. Incluso en el plazo de diez días que pasaron entre el registro de la moción hasta el pleno les llamaron "muchísimas veces" para que reconsideraran su postura. "Nunca nos la autorizaron y por eso, y porque no queríamos dañar las siglas del partido, nuestras siglas de toda la vida, nos dimos de baja de militancia", señaló Navarro, antes de comentar que ha sido "tremendamente difícil elegir entre gobernar la ciudad" y "dejar el partido".

Por este motivo, considera que las declaraciones de dirigentes populares sobre la mano de Ferraz en esta moción, o sobre "intereses económicos o urbanísticos" son sólo una "columna de humo". "Si no dicen eso, tendrían que reconocer que ha sido por su inoperancia y su ineptitud de trabajar con equipos humanos", agregó antes de añadir que, en su opinión, el PP es "incapaz de ver más allá de su propia incompetencia". En este momento, Navarro volvió a insistir en que la dirección del PSOE no ha tenido nada que ver con la moción, y señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha llamado sino que la relación con Ferraz ha sido a través de la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín.

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS JOVENES

Sobre la posibilidad de un regreso a la disciplina del PSOE de cara a las próximas elecciones, el alcalde manifestó que en la actualidad están "fuera" del partido y que imagina que a día de hoy, no se puede volver. "Siempre he dicho que tenemos una fecha de caducidad, fundamentalmente los que somos más mayores, pero yo sí les pido una oportunidad para las concejales muy jóvenes que han dado este paso y que, dentro del partido, en un futuro, no sé cuando, deberían de tener su segunda oportunidad", agregó.

Este nuevo alcalde, que aseguró que colaborará para que el Partido Socialista gane las elecciones de 2011 en Benidorm, consideró que está justificada la moción de censura, aunque insiste en que no fue buscada. En este sentido, recordó que José Bañuls, el concejal tránsfuga, abandonó sus competencias y la disciplina del PP en mayo, y que entonces no se realizó ninguna moción. Asimismo, señaló que en algunos plenos ya eran mayoría y ganaron propuestas que el equipo de Gobierno "no materializó". "Al final, es el propio alcalde --en referencia al popular Manuel Pérez Fenoll-- el que nos ha llevado y obligado a hacer esta moción", indicó Navarro argumentando que el gobierno no cumplía "los acuerdos del pleno" y que tenía los grandes asuntos de la ciudad paralizados. De esta forma, quiso desmentir que hubiera habido "revanchismo de ningún tipo" después de la moción que desalojó a los socialistas de la alcaldía en 1991 gracias a una tránsfuga, ya que ni ellos esperaban realizar esta moción.

Agustín Navarro también se refirió al pacto anti-transfuguismo, del que dijo no haberlo traicionado y estar tranquilo. En este sentido, comentó que el PP no puede darles "ni la más mínima lección de ética" y que si existe un verdadero interés en que se cumpla, "habrá que convertirlo en ley". Finalmente, lamentó la renuncia de la concejala Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a ocupar la segunda tenencia de alcaldía en Benidorm, y destacó que a partir de ahora, el Ayuntamiento va a ser "más participativo".

FENOLL, LO SUCEDIDO NO TIENE "NINGUNA JUSTIFICACION"

Pero durante la jornada de hoy también habló Manuel Pérez Fenoll, el que fuera alcalde de Benidorm antes de la moción de censura. En sus declaraciones, el popular quiso defender que lo sucedido no tiene "ninguna justificación" ya que se trata de un "asalto con un afán de poder". En su opinión, existe un "pacto secreto" entre el nuevo alcalde, y el concejal tránsfuga de su partido "dirigido" desde Ferraz que "poco a poco se irá conociendo", algo ya desmentido por el propio Navarro. "Que todo el mundo sepa que es imposible que Zapatero, Blanco o Pajín levanten el teléfono, hablen con 12 personas de su partido en Benidorm y todos les digan que no, que no hacen lo que les dicen", defendió Fenoll en referencia al pacto. No obstante, aseguró que, en su nueva posición, realizara una oposición "leal, honrada y honesta".

Finalmente, el ex alcalde dijo creer que no se ha producido una fractura entre la sociedad civil de la localidad que, según dijo, "está por encima de todo" y que "ha sido violada en su decisión". En este sentido, incidió en que "estos señores nunca han sido capaces de convencer a sus vecinos en ninguna convocatoria" y ahora "son capaces de violar esa decisión, de robar la voz a los vecinos".