El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha llamado este sábado a "pasar página" de la crisis abierta en el partido por la disparidad de posiciones frente a la declaración de soberanía aprobada en el Parlament y que llevó a cinco diputados socialistas a saltarse la disciplina de voto y no votar junto al resto de sus compañeros.

Durante su intervención ante el Consell Nacional Extraordinari de los socialistas catalanes para trazar un 'nuevo horizonte progresista', ha interpelado directamente a los cinco diputados: "Yo hoy paso página, espero que ellos también", ha resumido Navarro, que ha apelado a centrar los esfuerzos en trabajar juntos para reforzar el PSC.

"Hay mucha gente deseando que se rompa el PSC pero no lo lograrán", ha advertido el dirigente socialista, que ha situado la reunión de este sábado como el inicio de un nuevo camino para construir un nuevo proyecto basado en la unidad, las políticas de izquierdas y la construcción de una alternativa.

Pese a su llamamiento a dejar "en el pasado" esa polémica, ha defendido que su partido no podía hacer otra cosa que rechazar la declaración de soberanía aprobada en el Parlament porque no se correspondía con la defensa del 'derecho a decidir' que los socialistas catalanes llevaban en su programa electoral.

"El PSC no votó contra el derecho a decidir, votó en contra de una declaración de soberanía irreal, falsa y tramposa", ha advertido Navarro, que ha leído ante los militantes la propuesta que defendió el PSC y que fue rechazada con los votos en contra de CiU, ERC, PP y C's.

El primer secretario socialista, que se ha definido como un demócrata convencido, ha criticado que se le acusase de imponer el criterio de la dirección, y ha argumentado que la decisión de votar en contra de la declaración se adoptó por votación dentro del mismo grupo y tras más de cuatro horas de reunión.

"Mucho que ofrecer"

Aun así, Navarro ha remarcado la necesidad de "pasar página" ya que, según ha dicho, tras muchas conversaciones ha constatado que no existe un problema de planteamiento de fondo entre su posicionamiento y el de los díscolos.

"De nuestra división solo salen ganando nuestros adversarios, y yo no les seguiré el juego", ha advertido el líder del PSC para tratar de cerrar un debate que en las últimas semanas ha golpeado a los socialistas catalanes, que han defendido posiciones diferentes en el Parlament y en ayuntamientos.

Navarro, que ha reiterado varias de las reformas que promueven los socialistas catalanes, ha asegurado que su partido "tiene mucho que ofrecer" a la sociedad catalana, por lo que ha reclamado a los presentes una actitud de construcción y entendimiento para salir adelante.

El objetivo del PSC, que abordará en este Consell Nacional la reformulación del partido y que tiene previstas varias cumbres para actualizar su ideario, es voltear la dinámica de malos resultados electorales que arrastra el partido y convertirse en alternativa a CiU de cara a las elecciones municipales de 2015 y a las próximas autonómicas.