El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será investido en septiembre próximo doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en un acto en el que será el padrino el expresidente del Gobierno José María Aznar, que dirige la cátedra de Ética Política y Humanidades.

En un comunicado, la UCAM informa de que Netanyahu ha mostrado su alegría por este nombramiento y se ha comprometido a coordinar personalmente las relaciones que a partir de ahora se pondrán en marcha entre la institución docente privada murciana y distintas universidades de Israel.

En una entrevista en Israel con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, Netanyahu le transmitió que su máxima prioridad es "la seguridad de los ciudadanos y negociar un compromiso de paz con Palestina que ponga fin al histórico conflicto" en esa región de Oriente Medio.

El padre del también exembajador de Israel ante la ONU, Benzion Netanyahu, estudioso de la Inquisición española, fue investido honoris causa por la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, la UCAM ha anunciado que creará el primer Centro Europeo de Cultura Sefardí, dirigido por David Rosen, rabino director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano, la primera cátedra internacional de Estudios Judaicos, una biblioteca, una sinagoga y un centro de estudios de la Torá y el Talmud (Yeshivá).

Mendoza sigue negociando para cerrar acuerdos de colaboración con el Museo del Holocausto de Jerusalén y con el Keren Kayemeth para investigar el hallazgo de mosaicos cristianos del siglo II, los más antiguos de Israel, en el valle de Megiddo, donde la UCAM plantará 12.000 árboles en recuerdo de las doce tribus de Israel.