Nigeria se comprometió ayer a exportar a otros países africanos el acuerdo de readmisión de emigrantes ilegales que mantiene con España desde el 2001, por el que se han repatriado hasta la fecha a unas 3.500 personas en más de 60 vuelos. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se marchó con esa promesa bajo el brazo tras reunirse en Abuja, la capital nigeriana, con el presidente y con el jefe de la diplomacia de ese país, Olesung Obasanjo y Oluyemi Adeniji, en la cuarta etapa de su gira por Africa subsahariana.

Moratinos se deshizo en elogios al "modélico" acuerdo de repatriación con Nigeria, que España pretende expandir a Mali, Senegal, Camerún y Burkina-Fasso. Dentro de ese espíritu de colaboración, el ministro anunció que se están explorando nuevas vías tanto para la regularización como para la contratación legal de nigerianos en España.

Señaló el ministro que los dos países han creado un equipo para identificar áreas de cooperación en terceros países del subcontinente africano para reducir los motivos de las emigraciones.

ASOCIACION ESTRATEGICA Moratinos y su homólogo suscribieron un memorando de entendimiento por el que los dos países acuerdan elevar las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica. En ese contexto, el ministro español anunció que ha invitado a Adeniji el trimestre del año próximo a Madrid para la celebración de la primera comisión bilateral, que centrará sus debates en inmigración y energía. Nigeria es emisor de la cuarta parte de la inmigración africana a la UE, y España es el segundo comprador mundial de petróleo nigeriano.

Moratinos expuso a sus anfitriones ideas para la conferencia euromediterránea que se celebrará en Marruecos en mayo o junio del 2006. Las propuestas incluyen la formación de personal en los países de origen, incentivos para que los profesionales africanos de alta cualificación regresen a casa y el abaratamiento de las remesas de dinero que los emigrantes envían a familiares.