La fragata más moderna de la Armada española iba a ser bautizada como Roger de Lauria , versión castellana del nombre de Roger de Lloria (1250-1305), el gran almirante de tiempos de Pedro II, cuando la flota catalana era la primera potencia mediterránea. La idea original quedó sólo en eso, porque se impuso una razón de más peso. Fuentes de la Armada han explicado que el buque lleva el nombre del conde de Barcelona, Juan de Borbón, gracias a una indicación "de justicia histórica" hecha por su hijo, el rey Juan Carlos.

La fragata F-102 Almirante Juan de Borbón ya está atracada en Barcelona, donde recibirá mañana domingo la bandera de combate de manos de la infanta doña Pilar, hermana de don Juan. Está previsto que a la ceremonia acudan los Reyes y otros miembros de la familia real.

Gran velocidad

Desde el primer momento, los mandos militares consultados consideraron de justicia otorgar el nombre de don Juan al buque. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudo contemplar su polivalencia de navegación en la demostración aeronaval a la que asistió el pasado martes a bordo del portaviones Príncipe de Asturias .

La fragata Almirante Juan de Borbón rebasó al portaviones a gran velocidad y en tres minutos realizó un giro de 300 grados. El capitán Manuel Garet y sus 200 tripulantes rindieron honores al presidente, al ministro de Defensa y a los miembros de la junta de jefes de Estado Mayor (Jujem) en aguas de la bahía de Cádiz y después emprendieron viaje a Barcelona.

El buque está dotado con el nuevo sistema de combate conocido como AEGIS, que le permite detectar y repeler misiles lanzados desde aviones. Realizó con éxito las pruebas de combate en septiembre, frente a las costas de California (EEUU).