El instituto Nóos facturó a las administraciones autonómicas de la Comunidad Valenciana y de las islas Baleares 5,4 millones de euros por los diferentes foros que organizó en la década pasada, aunque su coste real fue de 1,9 millones, según un informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez Castro y que este ha entregado a las partes personadas en la causa en la que está imputado Iñaki Urdangarin.

“En ciertos supuestos, pueden existir sólidos indicios de índole diversa que apuntan cabalmente hacia la falsedad de facturas, el falseamiento de impuestos o conceptos o directamente la simulación de operaciones”, concluye Agencia Triubutaria en el informe, que fue encargado por el propio juez instructor Castro para comprobar el coste real que habían tenido los eventos facturados a las administraciones autonómicas valenciana y balear durante los gobiernos de los populares Francisco Camps y Jaume Matas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el instituto Nóos cobró 1.044.000 euros por cada una de las tres ediciones de Valencia Summit que se celebraron entre los años 2004 y 2006.

En el caso de Baleares, se emitieron facturas por el Fòrum Illes Balears del 2005 por un valor de 1,2 millones de euros y por el de 2006 por 1,09 millones de euros.

Además de por estos eventos, por unos “Juegos Europeos” que no se llegaron a realizar nunca, Nóos facturó 382.000 euros. El instituto dirigido por el duque de Palma cobró por su mediación en el equipo ciclista Illes Balears más de 300.000 euros.