El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, al brindar en el almuerzo para que España deje atrás los sufrimientos de tanta violencia, destacó que el rey Juan Carlos ha desempeñado un "papel importante" en el proceso hacia la paz. La afirmación causó gran perplejidad en la delegación española.

Stoltenberg había expresado su confianza en que el fin de "tanto miedo y sufrimiento" pueda estar "más cerca." Una afirmación que tiene el valor de haber sido formulada por el jefe de un Gobierno que facilitó contactos preliminares, según fuentes oficiales españolas, pero que conoce de oídas el papel del Rey. La apostilla del protagonismo de Juan Carlos se debió a la "trayectoria influyente y conciliadora de su Majestad, como demostró el 23-F," aclaró inmediatamente la oficina del primer ministro noruego.

Más allá de las alusiones al proceso de paz, la firma de un acuerdo entre España y Noruega para ayudar al pueblo palestino es uno de los frutos visibles del viaje de los Reyes. Otro, no menor, será alcanzar un cierto reequilibrio en la balanza comercial, que el Rey reclamó.