La notaría de Andrés Domínguez Nafría tendría la obligación de remitir al juez si así se lo solicitase el acta notarial en la que ex tesorero del PP dejó constancia de que junto a Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) controló la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, ha explicado a Europa Press el Consejo General del Notariado. En esa cuenta "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Desde el Consejo General del Notariado explican que cuando una persona acude a un notario para levantar un acta, el notario se limita a dar fe de lo que esa persona declara sin entrar en el fondo o la veracidad de lo declarado salvo que sea manifiestamente falso o la comunicación de un delito flagrante, ante lo que el notario tiene que acudir directamente ante la Fiscalía.

El acta es un documento público que queda custodiado por el notario. Tan sólo se le da copia a la persona que lo ha hecho si se lo pide y al juez en caso de que también lo solicite. También se lo tiene que entregar a la Policía, pero debe solicitarlo a través del juez.

Asimismo, el Consejo General del Notariado recuerda que especialmente desde el año 2005 los notarios --que son funcionario públicos-- tienen la obligación de colaborar con dos órganos centralizados de prevención de fraudes de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

De este modo si se tienen sospechas de que se pudiese haber cometido algún delito deben comunicarlo a estos órganos, que lo pondrían en conocimiento de las autoridades.