Localizar a Pedro Cañada no es difícil. Una llamada a la sede de Extremadura Unida (EU) basta para hablar con el candidato a la Junta, es él quien coge el teléfono, algo que no suele suceder en otros partidos con más medios económicos y electores. Natural de la localidad cacereña de Calzadilla, de la que es alcalde, este doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo se inició en la política como senador por UCD con las primeras elecciones democráticas y ha sido diputado en la Asamblea de Extremadura en tres legislaturas.

¿Qué aporta un partido regionalista que no ofrezcan los demás?

--Extremadura Unida plantea trabajar con una honradez absoluta. Propondremos en el Parlamento extremeño una Ley Anticorrupción que responda a los fraudes institucionales y de partidos que hacen que el político esté mal visto. Por otra parte, nosotros incidimos especialmente en el abandono que sufren los pueblos extremeños, estamos muy preocupados porque Extremadura se puede quedar desierta. Se van los jóvenes y no nacen niños. Antes se iban con una maleta de cartón y ahora lo hacen con un ordenador bajo el brazo. La descentralización es una cuestión mental y no geográfica. Se habla del medio rural, del turismo rural... pero todo esto es retórica, Extremadura Unida persigue una descentralización financiera, ya que es difícil encontrar un ayuntamiento pequeño que pueda confeccionar sus presupuestos a principios de año.

EU incide en su programa en sanidad y empleo.

--Son dos de nuestras prioridades. En cuanto a la sanidad, creemos imprescindible que la provincia de Cáceres cuente con un hospital de referencia, ya que hasta ahora sólo hay uno en Extremadura, el Infanta Cristina. Con ello se evitaría la masificación. Además, creemos necesario potenciar los centros comarcales de salud. En cuanto a la sanidad primaria existen muchos problemas en la región, hay muchos pueblos que están desatendidos, ya que sus habitantes deben desplazarse varios kilómetros para recibir una adecuada atención. Por otra parte, en cuanto a empleo, proponemos un plan que abarque a los sectores más desfavorecidos. Pedimos la reconversión agrícola y ganadera y el apoyo incondicional a nuestros agricultores y ganaderos, porque actualmente están abandonados. No hemos tenido reconversión agrícola y ganadera ni reconversión industrial porque nadie se ha preocupado de hacerla.

Lo que sí parece haber es una revolución tecnológica.

--Nos parece muy interesante todo lo que se está haciendo en la región en el tema de nuevas tecnologías, pero aquí hay una gran contradicción: cuando la técnica permite que todo se haga desde casa, curiosamente los que viven en municipios pequeños tienen que seguir trasladándose para hacer las cosas.

Es conocida la gran afición de Pedro Cañada por el habla extremeña. Si EU llega al gobierno, ¿la Administración regional hablará ´extremeñu´?

--Nosotros no impondríamos nunca nada. Pero es verdad que existe una necesidad de trabajar mucho más por la cultura extremeña, por sus raíces, y de trasladar ese trabajo a la educación. El modo de hablar de los extremeños es una riqueza cultural y debería protegerse, igual que se protegen los monumentos. Queremos crear una Cátedra en la Uex sobre Historia de Extremadura, porque realmente es la gran desconocida, así como la creación de la Cátedra de Lengua Extremeña, una iniciativa que debería ser itinerante.

Antonio Población (candidato regionalista a la Alcaldía de Cáceres) ha conseguido que le conozca todo el mundo en poco tiempo con una campaña un tanto peculiar, ¿es esta la filosofía de EU?

--Población ha hecho lo que le hemos sugerido. Hace tiempo nos dimos cuenta que invitar a un vino a la gente salía más barato que alquilar un cine o un local para dar un mitin al que además asistían menos personas. Es necesario hacer una campaña distinta a la de los demás, que no sea sólo apabullar con papel. Nuestra filosofía es desmontar el tinglado de los prepotentes. Para esta campaña queríamos organizar una carrera con dos cangrejos, uno Ibarra y otro Floriano, para que la gente viera quién de los dos corría más, pero para atrás.

¿Cuáles son sus previsiones para el 25-M?

--Las encuestas son una forma de manipular la realidad. Pensamos que podemos tener un mínimo de tres diputados y parece que en Cáceres la cosa podría ir bien, de tres a seis concejales. Pero es una impresión, no una encuesta.