Tiene 50 años y hace cinco se afilió al PSOE, pero ha vivido la política desde siempre en casa; de hecho, su padre fue concejal con Cándido Cabrera. De trabajar en la Cámara de Comercio de Cáceres, de la que era su secreterio general, ahora en excedencia, ha pasado a dirigir la Fundación Extremeña de la Cultura y a ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia.

-¿Por qué decide dar el paso?

-Decido hacerlo porque cuando, a lo largo de los últimos años, veo mi ciudad, no me gusta cómo está y, ante esa disyuntiva, tienes dos alternativas, seguir criticándolo o dar un paso al frente e intentar resolverlo tú y esa ha sido mi filosofía de vida siempre.

-En el 2015, el PSOE logró 5.337 votos y en las generales, 7.804. ¿Cuál es su objetivo ahora?¿Cree que puede arrebatarle la alcaldía a Fernando Pizarro?

-Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo, que es ganar y no contemplo otro escenario. Claro que creo que podemos arrebatarle la alcaldía al PP y, en cuanto al resultado, nos lo dirá el 26M.

-¿Se ve con mayoría absoluta o gobernando un bloque de izquierdas?

-Nuestro objetivo es la mayoría absoluta. Evidentemente, si no la conseguimos, no le vamos a poner obstáculos a realizar pactos y, si el pacto es con un bloque de izquierdas, pues mucho mejor, pero no vamos a poner cortapisas a nadie. Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento porque eso es la democracia. Lo que no vamos a hacer son pactos preelectorales porque creemos que no los vamos a necesitar.

-¿Qué opina de las encuestas?

-Las encuestas, encuestas son. Las averiguaciones y pronósticos creo que sirven de poco.

-¿Cómo pretende conseguir la alcaldía?¿Cuáles son los pilares de su programa?

-Los tres asuntos fundamentales son empleo, empleo y empleo. Tenemos diseñado un plan de impulso al empleo estable y de calidad llevado a tierra, con medidas concretas, atrayendo inversión empresarial con las condiciones adecuadas, que son un polígono industrial municipal y un muelle de carga adicional. Además, iremos a buscar a las empresas porque desde el despacho no hacemos nada, ofreciéndoles el polígono, el transporte por tren y por carretera. Así, uno, atraer inversión empresarial. Dos, ayudar a las empresas que ya existen en Plasencia para que se consoliden y crezcan, con una medida concreta, una factoría de innovación y crecimiento empresarial para internacionalizarlas, digitalizarlas y formarlas. El turismo es un sector estratégico y no se está haciendo nada por impulsarlo y hay que tomar medidas concretas, como más contenido turístico para que la persona que venga a Plasencia tenga muchas cosas que ver como un museo de pintura y escultura, de historia placentina, de la Obra Abierta y poner en valor lo que tenemos. Por otro parte, el comercio, un sector que hay que recuperar porque no podemos permitir que el 40% estén cerrados. Hay que hacer un plan de dinamización, más accesible la entrada al centro con una actuación sobre el parking de La Isla y ayudarles a que se digitalicen para atraer al usuario a través de internet.

-¿En qué se diferenciaría un gobierno de Raúl Iglesias de un gobierno de Fernando Pizarro?

-Eso es un higo y una castaña. A lo largo de los últimos ocho años, el gobierno de Fernando Pizarro se ha dedicado a gestionar lo cotidiano, los servicios que tiene que prestar el ayuntamiento sí o sí, pero no hay un proyecto de ciudad, ninguna estrategia y tampoco se ha tratado por igual a toda la ciudadanía, a quienes viven en un barrio o en otro. Nosotros tenemos un plan, una estrategia, sabemos gestionar y tenemos medidas concretas que no hemos visto en estos ocho años.

-¿Cree que la forma en que ha actuado el PSOE en la oposición puede influir en el votante?

-El trabajo de los compañeros, evidentemente, es importante e incide, no solo en que la gente se deje guiar, sino en el posicionamiento que tiene el partido. Creo que estos cuatro años en la oposición han sido muy complicados porque han tenido que estar en una situación de mayoría absoluta en la que además se ha gobernado sin contar con el resto de grupos municipales, porque puedes intentar concertar las cosas verdaderamente importantes. Las cosas importantes requieren hablar con todos los grupos políticos y la participación de la ciudadanía. La concertación social es imprescindible para que una ciudad avance.

-La mayoría de las personas de los primeros puestos de la candidatura son desconocidas en el ámbito político. ¿Por qué?

-Creo que renovar era importante porque tenemos un proyecto ilusionante y eso requiere de personas nuevas. Quizás haya renunciado en algún caso a una lista para conseguir votos para hacer una lista que pueda hacer una buena labor de gobierno. Así, he elegido perfiles muy concretos para cada tarea. Quizá experiencia política no tengamos, pero sí la tenemos en gestionar y, como política, tenemos el complemento de Alfredo, a Soraya... Hemos intentado mantener ese equilibrio y tener un equipo capaz.

-¿Qué diferencia al PSOE de Unidas Podemos y PeC?

-Nuestra gran fortaleza es que nuestro proyecto es integral, no uno que pretenda reseñar dos o tres medidas estrella. Es un proyecto que encaja, que es un bloque y es un proyecto de progreso y realista porque ya hemos hecho incluso trámites para avanzar estas cuestiones.

-¿Y el hecho de ser un partido consolidado es un beneficio?

-No vamos a hacer historia, pero decir que cuando hemos gobernado no hemos hecho nada, me parece de un desconocimiento absoluto porque, si algo ha pasado durante las legislatura de Elia, es que la cantidad de dinero e inversiones que llegó a Plasencia fue espectacular. Hay una fortaleza muy importante ahora mismo porque el gobierno de España sí o sí va a ser del PSOE. Además, es muy posible que Guillermo gobierne en la Junta y también que la Diputación vuelva a ser del PSOE. Sumado a que tenemos a un placentino en Madrid. Si Plasencia tiene un ayuntamiento socialista, el impulso que le puede suponer ese alineamiento puede ser espectacular.