La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) se presentó ayer en Madrid en una rueda de prensa en la que sus dirigentes respaldaron la política del Gobierno socialista de intentar el diálogo con ETA si ésta abandona las armas, y se comprometieron a no criticar las excarcelaciones de presos etarras que hayan cumplido sus penas.

El núcleo inicial de la nueva federación, a cuya presentación acudió el director de la oficina del Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, está compuesto por las asociaciones catalana, andaluza, valenciana y gallega. Muchos de sus dirigentes fueron delegados regionales de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que preside Francisco Alcaraz y de cuya "política con las víctimas al servicio del PP" discrepan profundamente.

Según manifestó el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Santos Santamaría, padre del mosso d´Esquadra del mismo nombre asesinado por ETA el 20 de marzo del 2001 en Roses (Girona), "la FAAVT nace después de un año de diálogo entre distintas asociaciones, del contraste de los problemas comunes y de la necesidad de defendernos mejor". La organización agrupa a unas 600 familias en Cataluña, 300 en Andalucía, 218 en Valencia y 100 en Galicia.

EXCARCELACIONES Tanto el portavoz, Robert Manrique, víctima del atentado del centro comercial Hipercor en Barcelona, como los presidentes valenciano, Juan Domínguez Fernández, y andaluz, Joaquín Vidal --el gallego, Angel Penas, no pudo asistir a la rueda de prensa-- dijeron que respetaban la decisión del Parlamento español de otorgar al Gobierno la posibilidad de dialogar con ETA, y manifestaron su apoyo al proceso si se cumplen dos premisas que consideran imprescindibles: ETA debe cesar en su actividad terrorista de modo definitivo y los condenados por atentados a partir del año 1995 deben continuar en prisión el tiempo que marca el Código Penal vigente.

RESPETO A LA LEY "No nos gusta que los asesinos vayan a salir a la calle --dijo Santamaría en referencia a la cuarentena de etarras que serán excarcelados en el 2006 y entre los que figuran los autores de la matanza de Hipercor--, pero tenemos que acatarlo porque así lo determina el Código Penal de 1973". El portavoz, Manrique, añadió, en referencia a la manipulación política de las excarcelaciones, "que se expliquen bien las cosas y no se engañe a la gente".