Nueve personas vinculadas a la Diputación de Lugo fueron detenidas ayer por un presunto fraude en la adjudicación de obras, en una operación policial dirigida por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús María Izaguirre. La actuación se puso en marcha con motivo de una denuncia efectuada por la agrupación socialista lucense, el año pasado, según la cual la diputación otorgaba de manera irregular el 90% de las consultorías técnicas de las obras que gestiona a la empresa Senén Prieto, de la cual son accionistas mayoritarios dos jefes de servicio del departamento de vías y obras de la institución provincial. El PSOE ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación de Lugo, el popular Francisco Cacharro, y sospecha que detrás de esta trama podría esconderse un sistema de financiación ilegal del PP.

Durante la mañana de ayer, los policías registraron varias dependencias del palacio de San Marcos, sede de la diputación, donde se incautaron de abundante documentación. En las primeras horas de la operación, los agentes detuvieron a siete personas. Después, registraron el despacho de arquitectos Senén Prieto donde detuvieron a una octava persona y recopilaron documentos informáticos. Poco después del mediodía, las fuerzas de seguridad se desplazaron a las dependencias de la diputación y detuvieron a una novena persona, un funcionario provincial que salió esposado ante las protestas de sus compañeros por el trato recibido. Los responsables de la operación también precintaron la oficina del jefe de servicio de vías y obras.

"EL MAYOR RESPETO" El fiscal Izaguirre evitó dar detalles y solo confirmó que había "nueve detenidos por un supuesto fraude en la adjudicación de obras", dos de ellos funcionarios en activo y el resto exfuncionarios y personal de Senén Prieto, y aseguró que las detenciones se produjeron "con el mayor respeto hacia los afectados".