Cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la composición del primer Gobierno de coalición de la democracia española, el más nutrido desde Adolfo Suárez, las críticas de la oposición apuntaron directamente al bolsillo de los ciudadanos: a más cargos, más coste en salarios. Los 17 ministerios que nombró en 2018 ahora son 22, y la vicepresidencia única que ocupaba Carmen Calvo ahora se ha multiplicado por cuatro. Para cubrir los salarios del nuevo Gabinete, las arcas públicas tendrán que desembolsar 418.000 euros más al año. Y no solo porque sea más numeroso, sino porque acaba de entrar en vigor la subida del 2% del sueldo de los funcionarios herencia de Mariano Rajoy. A ese incremento, además, se le podría sumar un alza adicional en función de la evolución del PIB.

El Gobierno de coalición tiene solo un presidente, Pedro Sánchez, que cobrará 84.845 euros brutos al año, un 2,25% más que en el ejercicio anterior. En las vicepresidencias está el mayor aumento de gasto: en el anterior Ejecutivo solo Calvo ingresaba 77.991 euros; ahora se suman a ella Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, que cobrarán 79.746 euros brutos al año cada uno.

MILLONES DE EUROS / En cuanto a los ministros, su remuneración pasa de 73.211 a 74.858 euros, una cantidad que se multiplica por 18 frente a los 16 del gabinete anterior. En total, los salarios del Consejo de Ministros suponen 1,7 millones de euros, frente a los 1,3 de 2019: 418.000 euros más al año. Y la diferencia es aún mayor si avanzamos atrás en el tiempo y llegamos al último gabinete de Mariano Rajoy: en 2017 sus salarios fueron un millón de euros.

A falta de que los ministerios aprueben sus nuevos organigra mas, con los correspondientes subsecretarios y directores generales, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la reestructuración de cada cartera.

De momento, el Gabinete de Sánchez tendrá 28 secretarías de Estado, además de otros tres altos cargos con ese rango -el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, el director del Centro nacional de Inteligencia (CNI) y el del Consejo Superior de Deportes-. En total, 31 salarios de (al menos) 72.768,56 euros.

La mayoría de secretarios de Estado acaban superando los 100.000 euros brutos al año, gracias a un plus de productividad y, en el caso de los funcionarios, a los correspondientes a la antigüedad y trienios.

RÉCORD EN EXTERIORES / En el anterior Ejecutivo, el presidente Pedro Sánchez contaba con 27 secretarías de Estado, únicamente una menos que ahora. El motivo es que antes solo dos ministerios, Agricultura y Cultura, no contaban con secretarías de Estado, mientras que ahora a pesar de que hay hasta seis carteras sin esta figura: Agricultura, Cultura, Universidades, Consumo, Sanidad y Ciencia. El Ministerio de Exteriores sigue ostentando el récord de ser el ministerio con más secretarios de Estado (cuatro, en concreto).