+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DEBATE SOBERANISTA

El nuevo número dos del PSOE afirma que Mas "parece un zombi" y que "se le ha ido la olla"

Luena insta a Rajoy a "moverse" y a aprovechar el camino abierto por el presidente catalán con las 23 propuestas que le transmitió en julio. Asegura que los socialistas van "casi a rezar para que gane el no" en Escocia porque "si gana el sí anima la movida" de Cataluña

 

El secretario de organización del PSOE, César Luena. - Foto: JUAN MANUEL PRATS

EFE
18/09/2014

El nuevo secretario de organización del PSOE, César Luena, ha cargado este jueves duramente contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien ha dicho que "parece un zombi" y que "se le ha ido la olla", y ha instado a Mariano Rajoy a "moverse" para solucionar el problema "emocional" que tiene Cataluña.

"Lo de Mas es un absoluto desastre, parece un zombi, porque no es lo que ha hecho, sino que ahora pretenda cambiar la consulta por unas elecciones anticipadas, porque es ahondar en la división y el enfrentamiento, hacer elegir a los catalanes entre ser catalanes o ser españoles, que no le pase a Rajoy como a Cameron, que hay tenido que ir ofreciendo a Escocia más autogobierno", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

Luena ha incidido en que, si bien "a quien se le ha ido la olla es a Mas, que ha caído en manos de los de ERC", el Gobierno de Rajoy tiene que "entender que la política es algo más, tiene que moverse y tiene que entender que (el problema de Cataluña) es una fractura emocional".

A su juicio, hay un "camino que ha abierto Mas con Rajoy" que este debería aprovechar, que es el de las 23 reclamaciones concretas que le entregó durante su reunión en julio y que Rajoy dijo que el Gobierno estaba trabajando en ellas. "Creemos que hay una mayoría en Cataluña que quiere tener una posición de mayor autogobierno en España y eso lo tiene que entender también el Gobierno de España; eso se puede hacer, no lo hagamos tarde", ha reclamado.

También se ha referido al PSC y ha aseverado que le "parece mal" que haya votado en contra de una proposición del PP para que la Generalitat y el Parlament tengan que hacer caso a lo que diga el TC sobre la ley de consultas. "Me parece mal, porque lo que dice el Constitucional se debe acatar", ha defendido, tras reconocer que el PSOE y el PSC tienen "alguna discrepancia".


EL REFERENDO ESCOCÉS

Por otra parte, el número dos del PSOE ha asegurado que la independencia de Escocia "no viene a cuento" ni tiene "ningún sentido" y que los socialistas van "casi a rezar para que gane el no", porque "si gana el sí anima la movida" de Cataluña.

"Si gana el sí claro que tendrá una repercusión, porque eso anima la movida, una movida que es muy negativa porque no van de eso los tiempos", ha argumentado.

Para el número dos del PSOE los tiempos van de "unidad" y poner fronteras "es como si jugáramos al regreso en vez de al progreso".