El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y con la asistencia de los consejeros autonómicos del ramo, ha fijado unos criterios comunes para que en toda España se pueda acceder a las mismas prestaciones, incluidas en la cartera de servicios.

La nueva cartera de servicios básica en las áreas de reproducción asistida, genética, cribado neonatal, de cáncer de mama, colorrectal y cérvix, así como en implantes cardiacos y vasculares, queda configurada de esta manera:

- Reproducción asistida: Ser "mujer estéril" y menor de 40 años serán requisitos para poder acceder a este tipo de tratamientos.

Los tratamientos, según Sanidad, se realizarán con carácter terapéutico o preventivo.

- Cribado de cáncer de colon: Todas las comunidades realizarán el cribado de cáncer colorrectal mediante la prueba de detección de sangre oculta en heces a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años cada dos años.

- Cribado de cáncer de mama: Ya se realiza, pero hoy Sanidad y las comunidades han unificado el criterio sobre las mamografías. Se harán a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años.

- Cribado de cáncer de cérvix : Se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

- Cribados neonatales: Es la conocida como prueba del talón, que finalmente se realizará para detectar siete patologías poco frecuentes.

Las comunidades que en la actualidad hacen análisis para otras enfermedades podrán seguir realizándolos a través de programas piloto.

- Asesoramiento genético: Tiene como objetivo informar a los pacientes que, por sus antecedentes familiares, estén predispuestos a padecer ciertas enfermedades.

La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias está diseñando un Mapa de Análisis genéticos, que determinará las líneas de actuación para incorporarlo a la cartera de servicios.

- Diagnóstico genético preimplantacional: técnica para que padres y madres sepan que pueden transmitirle una enfermedad genética a su hijo lo eviten.

- Implantes cardíacos: Se ha establecido un catálogo común en esta área y los requisitos de especialización, calidad y actividad mínima que deben reunir las unidades y servicios hospitalarios en traumatología, otorrinolaringología y cirugía vascular.

El Consejo también ha establecido requisitos comunes para todas las comunidades y ha adoptado otros acuerdos en los siguientes ámbitos:

- Prestación ortoprotésica: La ministra ha propuesto a las Comunidades que estudien fórmulas para que las personas con discapacidad (principales usuarias de estos productos), en función de su renta, no tengan que adelantar el dinero para adquirirlos.

- Transporte sanitario no urgente: Los criterios de indicación serán evaluados por el médico prescriptor, así como por aquellos órganos de control que establezcan cada comunidad.

Se valorarán el grado de limitación de la autonomía del paciente para poder desplazarse.

- Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales: La madre o el padre podrán permanecer con su hijo hospitalizado en estas unidades las 24 horas del día y les podrán acompañar durante las pruebas médicas.

- Receta electrónica: Se prevé que a finales de año esté completamente implantada. Se está trabajando en un proyecto piloto para que sea interoperable en todas las comunidades.

- Fondo de Garantía Asistencial (FOGA): se está elaborando una normativa con tarifas para compensar la asistencia en atención primaria de los desplazados entre comunidades.

- Asistencia sanitaria transfronteriza: Una trasposición de una directiva europea garantiza la movilidad de los pacientes entre los distintos países de la UE y facilita su acceso a la asistencia sanitaria en cualquiera de los Estados miembros.

- Ensayos clínicos: Se eliminan trabas innecesarias en la investigación y se crea un Registro de Ensayos Clínicos.

- Enfermedades raras: se está completando la recogida de datos para elaborar el Mapa de Unidades de Experiencia y de Recursos. El Ministerio avanza en un futuro Registro Nacional de estas patologías.