Alfredo Pérez Rubalcaba se convierte, con la remodelación impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los pilares del nuevo Gobierno. El presidente reconoce así su gestión al frente del Ministerio del Interior, que en esta legislatura se ha destacado por los golpes asestados a la banda terrorista ETA. Nacido en Solares (Cantabria) en 1951 y doctor en Ciencias Químicas, ya formó parte de los gobiernos de Felipe González. En 1992, fue designado ministro de Educación y Ciencia, cargo que ejerció hasta julio de 1993, cuando fue nombrado ministro de Presidencia, cargo que ejerció hasta el final de la legislatura. Tras las elecciones de 1996, pasó a ser el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. En abril del 2006, tras la victoria de Zapatero en las generales, tomó posesión como ministro del Interior. Diputado por Cádiz, también es miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

Relacionadas

Trinidad Jiménez es otra de las ministras que sale reforzada con esta remodelación, después del revés que supuso para ella, y para el presidente, perder las elecciones primarias de los socialistas madrileños en favor de Tomás Gómez. De Sanidad pasará a ocupar la cartera de Exteriores. Nacida en Málaga, fue una de las principales valedoras de la candidatura de Zapatero al frente de la secretaria general del PSOE. En julio del 2000, entra a formar parte de la ejecutiva federal del PSOE como secretaria de Relaciones Internacionales. Candidata a las elecciones a la alcaldía de Madrid en el 2003, que perdió ante Alberto Ruiz-Gallardón (PP), permaneció como concejala en el Ayuntamiento de Madrid hasta que, el 6 de septiembre de 2006, Zapatero la nombra secretaria de Estado para Iberoamérica. En la profunda remodelación del Gobierno de España del 7 de abril del 2009 es nombrada ministra de Sanidad y Política Social sustituyendo a Bernat Soria. Como ministra ha destacado su protagonismo en la coordinación de la campaña de vacunación de la gripe A y la elaboración de una ley antitabaco más estricta.

Veterano del PSOE que vuelve a primera línea. José Ramón Jáuregui Atondo (San Sebastián, 1948) pasa a ocupar el cargo de ministro de Presidencia. Ingeniero y licenciado en Derecho, empezó su carrera como abogado laboralista y, tras conocer a Txiki Benegas, entonces líder del PSE, en 1973 se afilia al PSOE y a UGT. En las primeras elecciones municipales democráticas, en abril de 1979, fue candidato a la alcadía de San Sebastián por el PSE-PSOE. En marzo de 1980 fue elegido diputado al Parlamento vasco por la provincia de Guipúzcoa en las primeras elecciones al Parlamento, en tanto que junio del mismo año era elegido secretario general de la UGT del País Vasco, puesto que ocuparía hasta 1982. Abandonó su escaño en el Parlamento vasco tras las elecciones generales de 1982, al ser nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco por el nuevo Gobierno socialista, cargo que ocupó hasta 1987. En 1985 fue elegido presidente del PSE-EE, con Txiki Benegas de secretario general. Vicelendakari en el gobierno de coalición entre PNV y PSE tras entre marzo de 1987 y febrero de 1991. En el PSOE ha ocupado el puesto de secretario de política autonómica del PSOE hasta marzo del 2000, año en que fue elegido diputado al Congreso. En el año 2009 fue número dos de la lista electoral del PSOE al Parlamento Europeo, integrándose tras su elección en el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

En plena crisis económica y con el paro por las nubes, vuelve Valeriano Gómez, el que fuera secretario general de Empleo del primer gabinete de Zapatero, cargo que abandonó en el 2006 aduciendo motivos de salud y desde el que se labró fama de brillante gestor y hombre de diálogo. El sustituto de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo tiene sobre la mesa recomponer el diálogo social y reducir las tasas de desempleo. Curiosamente, Gómez ha sido una de las voces más críticas con la reforma laboral propulsada por Zapatero. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como economista en el gabinete técnico de UGT y como asesor ejecutivo en el Ministerio de Trabajo, entre otras actividades. Desde el 2004 y hasta finales del 2006 fue secretario general de Empleo con Jesús Caldera como ministro de Trabajo y en la actualidad es presidente de la Comisión Financiera de la Fundación Ortega y Gasset.

Otra de las personas afines a Zapatero que gana peso con la remodelación es la hasta ahora secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín Iraola (San Sebastián, 1976), que pasa a ocupar el cargo de ministra de Sanidad. En su trayectoria ha ejercido como miembro del comité federal de las Juventudes Socialistas, secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm, presidenta de Solidaridad Internacional y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Vera. En el año 2000 fue elegida diputada por Alicante. En las elecciones de 2004 renovó su escaño encabezando la lista del PSOE por Alicante. En abril de ese mismo año, deja su acta de diputada, para tomar posesión del cargo de secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Secretaria de organización del PSOE desde el 2008), en sustitución de José Blanco, quien pasó a desempeñar el cargo de vicesecretario general del PSOE. Es senadora por la Comunidad Valenciana.

Rosa Aguilar, hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, es la nueva ministra de Medio Ambiente. Nacida en Córdoba en 1957 y licenciada en Derecho, es una de las veteranas de la política española. Fue alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009 merced a un pacto con el PSOE. En esa fecha abandonó la alcaldía y su partido (Izquierda Unida), para incorporarse al Gobierno de la Junta de Andalucía, como independiente. Aguilar inició su trayectoria política en 1974 en el Partido Comunista de España (PCE) y en 1978 se afilió a Comisiones Obreras. En 1987 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Córdoba, cargo que desempeñó hasta 1991. Entre 1990 y 1993 fue diputada del Parlamento de Andalucía, y entre 1993 y 2000 fue diputada del Congreso por Córdoba. Tras los malos resultados electorales de Izquierda Unida en las elecciones generales de 2008, su situación de enfrentamiento con sectores de IU hasta el punto que abadonó la militancia.