El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dejará su cargo por "motivos personales". El hasta ahora número dos de Pedro Solbes comunicó ayer a la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, su decisión, aunque seguirá en el cargo un mes hasta que se encuentre un sustituto y para "facilitar la transición".

La determinación de Vegara se conoció en el primer día de trabajo de Salgado al frente del ministerio, en sustitución de Pedro Solbes, dentro de la remodelación anunciada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de ello, el todavía secretario de Estado acudirá a los encuentros internacionales previstos a corto plazo, para que "el proceso de transición sea más llevadero".

De hecho, acompañara a la vicepresidenta en próximas citas internacionales, como la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) los días 25 y 26; y la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), a comienzos de mayo.

REUNION Apenas realizado el traspaso de carteras, la nueva ministra de Economía celebró una reunión con Vegara y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el aragonés Carlos Ocaña, para decidir su continuidad. En principio, Salgado se decantaba por que siguiesen en sus puestos, pero Vegara tenía otros planes, que comunicó personalmente a Salgado. Por el momento, no hay planes de que Ocaña deje su puesto.

Vegara presenta una incompatibilidad de dos años, porque no podrá desempeñar ningún puesto relacionado con el que tenía hasta ahora, ni tampoco volver la dirección de InterMoney, de donde salió para ingresar en el Gobierno con Solbes. Según fuentes de su entorno citadas por CNN+ , baraja abandonar España y trabajar como economista en el CEPR (Centre for Economic and Policy Research).

Vegara es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. En septiembre de 1995 se incorporó a la empresa InterMoney, donde ha sido sucesivamente subdirector de análisis, director general y presidente. Su incursión en la política fue a través del Partido Socialista de Cataluña en el 2003. Desde que el exministro de Economía lo eligió como número dos, ha sonado como ministro en varias ocasiones para carteras tan diferentes como Sanidad o Industria. Incluso había quienes lo consideraban el sucesor natural de Solbes.

Ante su decisión de dejar el cargo, el secretario de Economía y Empleo del PP Alvaro Nadal se mostró convencido de que al equipo de Solbes "le hubiera gustado ser más respaldado por parte del Gobierno". Para Nadal, la "primera decisión importante" de Salgado será decidir quién sustituirá a Vergara.