El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, primer teniente de alcalde de Madrid, figura como apoderado de seis empresas inmobiliarias y constructoras, según publica hoy Interviú. Cobo, que antes fue consejero de Presidencia del Gobierno autonómico de Gallardón, asegura que desconocía esos apoderamientos y atribuye la autoría de los mismos a su padre, que los habría realizado sin su consentimiento.

Las seis empresas de las que Cobo es apoderado poseen múltiples y extensas fincas en municipios del sur de Madrid, como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto. Esa zona ha experimentado una importante revalorización precisamente a raíz de la construcción del Metrosur, la obra estrella del Ejecutivo regional de Gallardón.

Según el Registro Mercantil, Manuel Cobo es apoderado de las citadas sociedades desde hace 13 años.

EL TERCERO

Cobo es la tercera persona próxima a Ruiz-Gallardón que aparece relacionada con intereses en la construcción desde que se desató la crisis política en la Asamblea de Madrid.

Antes que Cobo, la concejala Paloma García Romero y el exdirector de la empresa pública Madrid Excelente, Fernando Bastarreche, ya se han visto implicados en el escándalo por sus relaciones con los constructores que ayudaron en su huida a los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. Tanto el PSOE como Izquierda Unida atribuyen a una trama inmobiliaria la traición de los dos diputados regionales socialistas.

"ME ENTERO AHORA"

Cobo ha declarado al semanario Interviú su absoluta sorpresa ante estas revelaciones. "Me estoy enterando ahora mismo de que figuro como apoderado de las empresas", alega el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Y continúa: "De la mayoría, ni siquiera conocía el nombre. Imagino que son todas sociedades de mi padre (Manuel Cobo Calleja), con quien no mantengo relaciones desde los años 90. El habrá otorgado poderes a su hijo porque le ha dado la gana. Yo jamás he aceptado o utilizado ningún poder en esas empresas. Esto es de locos".

OTRA VERSION

Sin embargo, la declaración de Cobo queda desmentida al menos respecto a dos empresas, por el testimonio ante notario del padre del exconsejero de Presidencia del Gobierno regional madrileño. Cobo fue apoderado de la empresa Grucoca Inmobiliaria desde el 5 de junio de 1991 hasta el 31 de marzo pasado. El poder fue revocado mediante escritura notarial ese mismo día.

La escritura afirma que "el apoderado conoce la revocación, no considerando necesario por tanto notificársela". Otro tanto ocurre con la revocación del apoderamiento de Cobo en la sociedad Comidas y Bienestar. Si el apoderado "conoce la revocación", como consta ante notario, se deduce que conocía el apoderamiento.