Varias ONG solicitaron hoy al Gobierno que cumpla su "compromiso" de ayuda a los países empobrecidos y no utilice la crisis económica mundial como "excusa" para eludir sus responsabilidades. "A finales de año, España debe cumplir el Pacto de Estado, asumido por el Ejecutivo y todos los partidos políticos, de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en la cooperación para el desarrollo", señalaron en el manifiesto leído durante el acto.

La manifestación, celebrada en la Plaza de Cibeles y a la que acudieron miles de personas --12.000, según los promotores--, fue apoyada por Cáritas Española, Manos Unidas, Solidaridad Internacional, Jóvenes y Desarrollo, entre otras, que se sumaron a la 'Alianza Española contra la Pobreza' --formada por más de 1.000 entidades-- . El acto contó con la participaron de diversos representantes de los sindicatos UGT, CC.OO. y Unión Sindical Obrera (USO). Mediante la lectura de un manifiesto y bajo el lema 'Una promesa no alimenta. Rebélate contra la pobreza', las asociaciones solicitaron al Ejecutivo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, entre los que figura reducir la hambruna a la mitad en 2015. Según FAO, el número de personas que pasan hambre en el planeta asciende a 1.020 millones.

Asimismo, reclamaron al Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero que participe activamente en "diferentes foros internacionales y multilaterales" destinados a "controlar los mercados financieros y erradicar los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales". "España debe financiar auténticas políticas de desarrollo humano", precisaron. Según sostuvieron, el Gobierno debe revisar "en profundidad" las políticas comerciales, agrícolas, migratorias y medioambientales para "erradicar la pobreza sin esquilmar el entorno" y conseguir así que estos distintos proyectos funciones de forma "coherente".

A su vez, apostaron por la promoción de valores como "la solidaridad, la igualdad y la justicia" en la sociedad española. "Por ello, es necesario reforzar mecanismos de comunicación social y políticas públicas que pongan en valor el decrecimiento del hiperconsumo, el refuerzo de las producciones orgánicas y sostenibles y la economía productiva frente a la específica", explicaron. La manifestación concluyó con la actuación de los grupos de música pop 'El Canto del Loco', 'La Sonrisa de Julia y 'El Sueño de Morfeo', quienes interpretaron una canción compuesta especialmente para la ocasión, 'El grito de mi generación'.

DISMINUCION DE LAS AYUDAS

Reducir el número de hambrientos a la mitad requeriría, según Manos Unidas, unas inversiones en agricultura de 30.000 millones de dólares anuales. Una cifra, a su juicio, "casi ridícula" comparada con los 1,46 billones de dólares dedicados por los países a comprar armas en 2008. "Paradójicamente, mientras disminuyen las ayudas al desarrollo, aumentan en un cuatro por ciento los gastos en armamento, a pesar de la crisis", argumentó. Para Cáritas, el incremento de hambrientos en el mundo evidencia la "falta de voluntad política" de trabajar por el cumplimiento de los ocho compromisos adquiridos en el año 2000 por 189 jefes de Estado. Así, lamentó que los elevados precios de los alimentos, el escaso nivel de educación, el alto coste de los medicamentos, la precariedad del acceso a la salud y la reducción de la ayuda al desarrollo hacen "más vulnerables" a quienes viven en la pobreza.

Manos Unidas también recordó que a pesar de que hace doce meses el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaban que algunos países ya empiezan a salir de una de las peores crisis económicas y financieras que se recuerdan, "no se puede dejar en el olvido a los millones de personas a las que esta crisis ha sumido en la más absoluta miseria".

En las movilizaciones celebradas el año pasado participaron 116 millones las personas que secundaron, tanto en España como en el resto del mundo, la llamada a rebelarse contra la pobreza, y que este país apoyan las más de mil organizaciones que forman parte de la 'Alianza Española contra la Pobreza'.