El promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez Clemente fue el beneficiario, junto con los miembros de su familia más cercana, de dos sociedades instrumentales en Islas Vírgenes constituidas por el bufete Mossack Fonseca, según publica este viernes El Confidencial, a partir de los denominados 'papeles de Panamá'. El 2 de febrero de 1999, se constituyeron las dos firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares, y con sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de Islas Vírgenes.

Las dos sociedades offshore se liquidaron a finales del 2004, a petición de los clientes, según una carta del bufete panameño. En el 2004 también se constituyó la sicav de la familia Núñez, NN 2003 Inversions, la cual se inscribió en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha del 10 de mayo de ese año. Esta sicav llegó a ser una de las mayores de España, acumulando más de 76 millones en 2011. En la actualidad, su nivel de inversiones se ha reducido de manera drástica y a cierre de 2015 la cifra se rebajó a cinco millones, según consta en la información oficial de la CNMV citada por El Confidencial.

El bufete legal Martell Abogados, que representa a Núñez y Navarro se ha limitado a señalar en un escueto comunicado remitido al diario digital que "la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española".

Las dos sociedades de los Núñez estaban vinculadas a dos cuentas en Suiza en el banco UBS en Ginebra, de las que se desconoce su saldo y también si fue regularizado en la amnistía fiscal de Mariano Rajoy en el 2012. Al haberse liquidado las sociedades de las Islas Vírgenes en 2004 no se puede atribuir posible delito fiscal a los beneficiarios, si lo hubiese, puesto que dicho delito prescribe a los 10 años.

El momento de constitución de estas sociedades que se situaron en paraísos fiscales coincide con el inicio del escándalo de Hacienda por el que José Luis Núñez fue condenado casi 15 años después por haber comprado favores a cargos del fisco. En las dos sociedades en Islas Vírgenes, además del patriarca de la familia aparecen como beneficiarios y con poderes la esposa de Núñez, Maria Lluïsa Navarro; y sus dos hijos: Josep Lluís Núñez Navarro y Josep María Núñez Navarro. En una de ellas, Marlur, también fue apoderado un abogado barcelonés, Juan Ignacio Brugueras, quien fue vicepresidente del FC Barcelona durante la época del 'nuñismo'. Brugueras también ha ejercido como administrador de alguna sociedad de gestión inmobiliaria del grupo Núñez y Navarro y es socio del mismo bufete que defiende a Iñaki Urdangarin.