El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue elegido ayer presidente de la Xunta en la sesión de investidura que se celebró en el Parlamento de Galicia. Así, gracias a la mayoría absoluta que cosechó en las urnas el 1 de marzo, Feijóo ha logrado que el gobierno de esta comunidad vuelva a manos de los populares, tras el paréntesis que supuso la anterior legislatura de coalición entre socialistas y nacionalistas.

Con 38 votos a favor y 36 en contra, Núñez Feijóo (Os Peares, 47 años), se convierte en el quinto presidente de los gallegos, tras haberse bregado en distintos puestos de la Administración central, donde este abogado de profesión ha desarrollado la práctica totalidad de su vida laboral. En la era Aznar, estuvo al frente de organismos como el Insalud o Correos, regresando a Galicia en el 2003 para dirigir la conselleria de Política Territorial. Poco después, fue nombrado vicepresidente primero por el entonces presidente y fundador del PP, Manuel Fraga.

Pero Feijóo no será considerado presidente hasta mañana, cuando el socialista Emilio Pérez Touriño le pase oficialmente el testigo para que jure o prometa (parece que seguirá esta última opción) el cargo. En el acto estará presente el líder de los populares y su principal mentor, Mariano Rajoy.