El Gobierno español ha iniciado los primeros contactos con la Administración de Barack Obama para abrir una nueva fase de colaboración que deje atrás los ocho años para el olvido de George Bush. Tanto la Moncloa como los dos ministerios en los que se apoyan las relaciones con Washington, Exteriores y Defensa, no han dejado pasar ni un día para demostrar que la ilusión por Obama no es solo de los estadounidenses.

La misma mañana en la que el líder demócrata tomó posesión del cargo, José Luis Rodríguez Zapatero le envió un telegrama de felicitación, del que el Gobierno español no informó en su momento por considerarlo, según dijo un portavoz ayer, "un gesto rutinario". Esas letras ya han sido respondidas y el presidente español recibió ayer una misiva en la que Obama le agradece su felicitación y le muestra su interés por que ambos países estrechen su colaboración, según fuentes de la Moncloa.

LOS RETOS COMUNES El mandatario norteamericano señala que España y EEUU tienen ante sí "una serie de retos" comunes. "Es necesario trabajar juntos para reforzar la importancia de nuestra relación. El trabajo conjunto, dentro de un espíritu de paz y amistad, ayudará a construir un mundo más seguro en los próximos años", escribe Obama.

El Gobierno español puede ser muy útil a Washington en sus relaciones con América Latina, que no han pasado por sus mejores momentos durante la era de Bush, además de en la pacificación de Afganistán. Recientemente, Obama también destacó la apuesta por las energías renovables de Zapatero y, la semana pasada, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, alabó la lucha contra la pobreza del Ejecutivo.

El epistolar no ha sido el único contacto. Zapatero y Obama hablaron por teléfono el 7 de noviembre. La semana siguiente, el vicepresidente, Joe Biden, en otra charla por teléfono con Zapatero aseguró que incluirá una escala en Madrid en su primera gira europea, según se encargó de predicar el Ejecutivo.

TROPAS A AFGANISTAN La ministra de Defensa, Carme Chacón, también está a la espera de cerrar una cumbre con su homólogo, Robert Gates, a quien ha solicitado que le reciba en Washington el próximo junio, informan fuentes gubernamentales. Chacón y Gates ya se han reunido en varias ocasiones y, tendrán oportunidad de verse en la cumbre de la OTAN, en abril.

Chacón jugará un papel clave en las nuevas relaciones bilaterales que Zapatero aspira a diseñar con Obama, ya que tendrá que lidiar con la demanda de más tropas para Afganistán. Por su parte, el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, conversó la semana pasada con Clinton, y ambos acordaron buscar un hueco para celebrar una reunión.