El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha resaltado hoy la "profunda y estrecha relación" de su país y España, tras agradecer al Rey Felipe VI su cálida acogida en el Palacio Real de Madrid dentro de su viaje oficial a España. Y, en tono informal, ha recordado que la primera vez que vino a España "no fue en el 'Air Force One'... Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato".

Obama ha sido recibido por el Rey en misma puerta principal del palacio de Oriente, en la plaza de la Armería, donde los alabarderos de la Guardia les han rendido honores.

En su breve intervención, ya dentro del palacio, el presidente de EEUU ha contestado al saludo de don Felipe diciendo "muchas gracias" en español, para referirse luego a que España y Estados Unidos no sólo son "aliados", sino países "que comparten los mismos ideales, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho".

"Me habría gustado quedarme más tiempo", ha comentado el presidente antes de agradecer la comprensión de España por haber acortado su visita "dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos", en clara alusión a la violencia que se produjo en el país tras la muerte de dos ciudadanos negros y cinco policías en la ciudad de Dallas (Texas).

La siguiente cita de Barak Obama es en el Palacio de La Moncloa, donde se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.