"Es importante para nosotros un Gobierno que funcione bien en España, pero la naturaleza de la relación entre los dos países no depende de quien ocupe el poder", señala Obama sobre la formación del Ejecutivo español. El presidente de EEUU evita pronunciarse sobre su sucesor y, evitando mencionar directamente a Donald Trump, advierte contra los "populismos". "El populismo divide y eso no favorece a nadie". "Quiero que todas las partes se escuchen las unas a las otras en las próximas semanas mientras yo sea presidente", expone Obama tras la muerte de cinco policías en Dallas en una manifestación en demanda de justicia para la víctimas de la reciente violencia policial en Luisiana y Minnesota.

El presidente de EEUU ha querido agradecer la calidez por el recibimiento. "Ha sido una bienvenida muy cálida y extraordinaria", antes de definir a España como un "querido aliado y un amigo". "La buena noticia es que la relación Estados Unidos y España es sumamente fuerte y hemos podido trabajar conjuntamente en una serie de asuntos", entre los que ha desgranado Cuba, Venezuela y Colombia. "Que no pasen 15 años hasta que vuelva a venir un presidente estadounidense", ha deseado antes de señalar que él seguro que regresará para disfrutar de "la comida, la gente, el clima, es algo irresistible". Una visita en la que espera que le acompañen sus hijas. "Si les decimos te vamos a llevar a España es una buena forma de sobornarlas".

Rajoy agradece a Obama que un presidente de EEUU vuelva 15 años después a España, y especialmente después de los acontecimiento de Dallas. Explica que el presidente norteamericano se ha interesado por la economía. En este punto Rajoy ha aprovechado para poner en valor los logros obtenidos: "la etapa de la crisis ya se ha superado, hoy España ya no está en recesión, no se destruye empleo. La economía española puede mirar al futuro con optimismo". El presidente en funciones se ha comprometido a intentar formar Gobierno lo antes posible y evitar unas nuevas elecciones. "Le he dicho que haré todos los esfuerzos para formar Gobierno a la mayor celeridad posible (...) Una nuevas elecciones serían una broma de muy mal gusto", ha sentenciado antes de presentar a Obama como "un buen amigo de España y de los españoles" que siempre será "bien recordado y bien recibido".