El rey Juan Carlos entró ayer a su almuerzo de trabajo en la Casa Blanca con dos amigos ya antiguos: la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el general James Jones, el asesor de seguridad nacional. Salió con la sensación de tener un tercero: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en varias ocasiones reconoció la capacidad del Monarca español como interlocutor, interesándose en particular por su experiencia en Oriente Próximo, donde el Rey mantiene excelentes relaciones con mandatarios como el rey Abdalá de Arabia Saudí y el presidente sirio, Bashar al Asad.

Es esa historia personal de buenas relaciones del Monarca, como en general las de España con América Latina, la que llevó a Obama a hablar ayer de coordinación y consenso, en particular con países como Cuba, Venezuela, México y Brasil, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, también presente en el almuerzo en la Casa Blanca.

Durante la comida, preparada por el cocinero español afincado en EEUU José Andrés, hubo agradecimientos de Obama a España por acoger a cinco presos de Guantánamo; menciones a la colaboración en operaciones militares, civiles, de reconstrucción y de desarrollo; referencias indirectas a inversiones, y un repaso a la situación de crisis económica y financiera global sin entrar en detalles.

Lo que no se puso sobre la mesa fue una invitación oficial a Obama para visitar España, aunque el presidente estadounidense mostró, de nuevo, su voluntad de regresar al país y recordó con cariño Barcelona y sus famosas Ramblas, y Córdoba.

Tampoco se concretó fecha ni calendario para una posible cumbre entre la UE y EEUU tras el desencuentro sobre la de mayo, pero se habló de seguir trabajando para celebrarla en el segundo trimestre de este año. Tras su primer encuentro con Obama y unas horas de carácter privado en Washington, el Rey volvía ayer a España. Se llevó como regalo del presidente un libro de golf. El le dejó una versión de uno de sus libros, Obama por Obama , en español y con un encuadernado artesano.