El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, afirmó ayer que le pareció "mal y absurdo" que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no visitara su país en la gira que hizo por Nigeria y Togo en junio para participar en una cumbre de países de la zona.

Obiang discrepó con que Zapatero visitara antes estos países de habla francófona y anglófona en lugar de ir a Guinea Ecuatorial, aunque se mostró convencido de que lo hará antes de que acabe el año. Su antecesor, José María Aznar, no viajó a Guinea Ecuatorial en sus ocho años de mandato.

El mandatario ecuatoguineano habló de Zapatero ante los periodistas que acompañan al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en su visita a la que fuera colonia española hasta 1968. Obiang pidió a España enterrar la "incomprensión" de estas últimas cuatro décadas y "hacer borrón y cuenta nueva" para normalizar las relaciones bilaterales. Recordó que España tiene una "deuda histórica" que no le permite alejarse de este país.