El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha hecho un llamamiento a "orar por España" mientras "no se aclare" su "futuro incierto". En una carta abierta a toda la diócesis de Valencia, coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha insistido en que el país está en "una situación crítica" y "de verdadera emergencia".

Cañizares apunta, sobre el futuro de España, que "muchísimo va a depender de lo que suceda estos días". "Lo que digo no es ni retórica ni dramatismo estéril. Es así y no hay que darle vueltas", señala. Y pide que, en el 2020, ante "la coyuntura concreta que vivimos en España", los cristianos "aviven" su "vida de oración".

"Pocas veces mejor que pensar en la oración como al comienzo de un año nuevo", remarca. Y apunta a "estos precisos apremiantes momentos" en que "se abren tantas expectativas, se agolpan tantas necesidades" y hay "tantas inquietudes, sufrimientos, gozos y esperanzas". "Nos vemos como impulsados a levantar nuestros ojos a Dios en súplica esperanzada", añade.

Cañizares advierte de que "ni la renovación y fortalecimiento de la Iglesia ni la renovación y edificación de España serán posibles" si no se reza. Por ello, en su carta se pone "de rodillas ante todos" para pedir que desde este sábado y "en los días sucesivos, mientras no se aclare el futuro incierto" del país, "en todas las iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España".

"Garantía de humanización"

A su juicio, "la situación urge y apremia". Así, asegura que su "invitación a orar" es el "mensaje más esencial, máxime en estos tiempos de secularización y de eclipse de Dios". "Es la oración la garantía de humanización de nuestro mundo, de nuestra España, porque es la garantía de la recuperación de lo humano y del bien común que solo en Dios encuentra su fundamento y su verdad", remata.

Cuando se conoció el preacuerdo entre el candidato del PSOE y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Cañizares ya cargó contra el Gobierno de coalición, que, dijo, causó "conmoción", por lo que el país necesitaba una "sanación urgente".