El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, consideró hoy "alentadora" la caída del paro en mayo, pero insistió en que España tiene que hacer "más que los demás" países de la UE para reducirlo.

"Que en España el paro empiece a mostrar signos de mejoría es muy alentador, pero ciertamente tiene que hacer en ese terreno más que los demás, de manera que esperemos que sea efectivamente el principio de algunos indicadores que vayan mejorando", señaló a EFE tras la presentación de un informe sobre Francia.

Gurría reiteró que la tarea de España es "muy importante", porque aunque cayó el desempleo, "tiene unas cifras que son mucho mayores que el promedio de la UE por una cuestión tradicional, histórica pero además por la velocidad por la que aumentó el paro en los últimos meses".

"Es natural que todos estemos buscando los brotes verdes, el lado positivo de las cosas, hay que entender que después de estos paquetes de estímulos fiscales y la bajada de los impuestos, llega un momento en el que empieza a haber algún impacto", comentó.

Gurría destacó que en la actualidad la economía mundial se encuentra "en un punto de inflexión", en el que aparecen signos de recuperación en otras partes del mundo, lo que "no quiere decir que hayamos acabado con la crisis", sino que "la caída de la actividad económica es menos virulenta que en el pasado".

"No hemos cambiado totalmente de dirección del fenómeno, de hecho seguimos con la contracción económica", continuó, y añadió: "quizás lo que más me preocupa ahora de cara al futuro es el paro". El desempleo bajó en España en 24.741 personas en mayo, el 0,68%, tras catorce meses de subidas consecutivas, con lo que la cifra total de parados se situó en 3.620.139, informó el pasado martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.