+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA

El octavo termómetro

Los independentistas vuelven a las calles con riesgo de desmovilización H La Asamblea insta a los ayuntamientos a contratar a empresas afines

 

JÚLIA REGUÉ
11/09/2019

La ANC se enfrenta a su octavo Once de Septiembre con zozobra. El descenso de inscritos (60.000 menos que el año pasado) y las previsiones de lluvia inquietan a los organizadores, que se han fijado como objetivo dibujar una estrella en la plaza de España de Barcelona y las calles adyacentes pese al riesgo de desmovilización. El clima entre partidos y entidades tampoco acompaña: aún no hay consenso sobre cómo reaccionar a la sentencia del Tribunal Supremo y los choques entre JxCat y ERC fuera y dentro del Govern siguen latentes.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC no tiene por costumbre pactar los discursos con el resto de la cúpula, por lo que nadie se atreve a medir qué tono empleará encima de la tarima. Fuentes de la ANC señalan que las directrices básicas pasan por insistir en que el objetivo es la independencia (el leitmotiv de la marcha) y en que la situación de los juzgados no puede arrinconarlo. En esta misma dirección, pedirá autocrítica y lucidez al Govern y al Parlament por una misma meta.

Por su parte, fuentes de Òmnium sostienen que el vicepresidente Marcel Mauri agitará el clamor por la «absolución» y reivindicará «el derecho a ejercer los derechos fundamentales» que se juzgaron. Asimismo, hurgará en el compromiso de representar al «80% de la sociedad catalana que está por la libertad de los presos y el derecho a la autodeterminación» en la futura respuesta al fallo del 1-O. Precisamente, este emblema guiará un acto que la entidad celebrará al mediodía, al que asistirán representantes sindicales y dirigentes de los comuns que se han borrado de la manifestación orquestada por la ANC.

Mientras tanto, la Asamblea ha elaborado una moción que trasladarán a los partidos independentistas para que la aprueben en sus respectivos municipios que defiende la contratación de servicios solo con compañías que forman parte de la iniciativa de la entidad soberanista Consumo estratégico.

Según avanzó La Vanguardia, el texto insta a los ayuntamientos a «promover el conocimiento de la iniciativa de consumo estratégico por parte de la ciudadanía y la realización de actividades encaminadas a la consecución de sus objetivos, como compras colectivas de bienes y de servicios ofrecidos por las empresas inscritas en el registro de proveedores estratégicos», es decir, aquellos que apoyan la independencia de Cataluña y que incluso colaboran económicamente.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España